Befunkbop hizo bailar a Almuñécar
Los músicos de la multitudinaria banda de metales (brassband) Befunkbop sorprendieron a los viandantes en Almuñécar. El espectáculo gratuito al aire libre es ya tradicional en la apertura de la programación de Jazz en la Costa, y la tropa granadina de Befunkbop suele ser de lo más agradecida por su afabilidad y lo divertido de su puesta en escena, con pasos de baile y coreografías llenas de energía, según informa la organización.
Hiceron el recorrido desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Altillo siendo seguidos por numeroso público que bailó sus ejecuciones de clásicos del soul y funk. El Festival está organizado por el Ayuntamiento sexitano y la Diputación provincial de Granada.
Mañana lunes turno en el programa de Jazz en la Costa para el trompetista de Nueva Orleans Christian Scott. Desde la irrupción de los ‘jóvenes leones’ (Marsalis, Carter…) en el mundo del jazz profesional es difícil recoger tantos elogios como los que le han dedicado al trompetista Chistian Scott, señalado por la prensa el año pasado como ‘el nuevo Miles Davis’, lo que ya es mucho decir a sus treinta y pocos años.
Sobrino del legendario saxofonista Donald Harrison, este joven trompetista de Nueva Orleans ya cuenta con nueve discos en su haber, una nominación al Grammy, el aplauso del público y el piropo por escrito de la crítica: Jazz Times le calificó como “dios del jazz de estilo joven”, “el más destacado estreno que ha visto el género en la última década” dijo de él Billboard, y fue nombrado uno de los “30 líderes jóvenes menores de 30 años” por la racial Ebony.
De vocación temprana, se cuenta que con apenas once años ya tocaba la trompeta y a los trece lo hacía en público. Scott es un ejemplo perfecto de los nuevos métodos de enseñanza musical, que permiten en poco tiempo avanzar lo que a los clásicos les ocupaba una vida entera. Como miembro de su generación, también ha demostrado una capacidad todo terreno para moverse en todas las músicas, desde el jazz al pop, funk, rock o hip hop…
Nacido en 1983, Scott obtuvo dos titulaciones de música en el Berklee College of Music, escuela a la que pudo acceder gracias a una beca concedida por sus excelentes calificaciones en el instituto. El debut en solitario de Christian llegó en 2002 con un independiente disco homónimo, y sería, cuatro años después, ‘Rewind That’ el álbum que concentró la atención sobre su personaje, invitándole a los Grammys. Su evolución posterior ha sido descrita como un intento de ‘llevar el espíritu del cuarteto clásico de John Coltrane a una banda indie’, según se dijo de su siguiente trabajo ‘Anthem’, de hace ocho años.
El joven Scott ha grabado con Prince, tocado con Mos Def y Marcus Miller. Y no se ha resistido a la tentación del cine ya que aparece en ‘Ella es el Partido’ (con George Clooney y Renee Zellweger) y en ‘La boda de Rachel’ (con Jonathan Demme), habiendo puesto la música a la banda sonora del filme de Mickey Rourke, ‘Passion Play’, basada en la vida precisamente de de un trompetista. Su trompeta curva y su espíritu rebelde llegan a Jazz en la Costa.