El Ayuntamiento tiene "voluntad por dar pasos" para la llegada del legado de Lorca pero "no a toda costa"
El Ayuntamiento de Granada tiene "voluntad por dar pasos" para que el legado del poeta Federico García Lorca llegue a la ciudad "lo antes posible" pero "no a toda costa", según ha explicado este miércoles el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
A preguntas de los periodistas, Cuenca ha resaltado que la relación entre la Fundación Lorca que conserva en Madrid el legado del escritor granadino, y el consorcio de las administraciones que gestionan el centro cultural construido en Granada para albergarlo, estará supeditada a una auditoría de los fondos que la fundación utilizó para su construcción para "saber en qué se ha gastado el dinero público de todos los granadinos y todos los españoles".
Además, el legado del poeta tendría que tener fecha para su llegada a Granada y conocerse "la tasación del inventario de ese legado", según ha añadido Cuenca quien ha indicado que esta información "la vamos a ir solicitando en el momento en que exista relación entre la fundación y el consorcio que ahora mismo no existe" pues "me encontré todas las relaciones desmanteladas".
Son "procesos y cuestiones a cumplir" que son "condición para cualquier relación futura que exista entre la fundación Lorca y Caixabank y, si llegara el caso, el consorcio" el cual procedió a "tomar conocimiento" del convenio entre ambas entidades privadas en su última reunión, ha precisado Cuenca.
El alcalde mantuvo conversaciones el pasado martes con los portavoces de los grupos municipales cuyas peticiones incluirá en este "planteamiento" para que el legado del poeta se ubique en Granada.
En este sentido, "hay un diálogo con la familia, que estaba roto", ha señalado Cuenca que se ha desmarcado de las valoraciones "en el ámbito personal" que se puedan hacer a este respecto.
Para albergar el legado del poeta, el Centro Lorca, en la granadina plaza de la Romanilla, cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.
La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.
La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese.
Más información: