El Ayuntamiento pide al público que ponga su "granito de arena" en la OCG con los abonos
Responsables de Ayuntamiento y Junta con el gerente de la OCG. j.a./ayuntamiento
En la presentación de la nueva temporada de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Ayuntamiento y Junta de Andalucía, las dos administraciones con mayor porcentaje de participación en el consorcio público que la gestiona junto a la Diputación, han vuelto a reiterar su compromiso con el funcionamiento de la formación musical, que arrastra gravísimos problemas económicos.
Aunque se trataba de presentar la nueva programación de la OCG, cuya calidad han subrayado reiteradamente, alcalde, delegado de Cultura y concejala del área han lanzado mensajes en los que admitían esa compleja situación, poniendo el acento en su voluntad de "sacar a flote el buque insignia de la cultura granadina".
La más gráfica en sus declaraciones ha sido la concejala de Cultura, María de Leyva, que ha agradecido a los músicos "el esfuerzo tan grande" que vienen asumiendo y su "comprensión" ante la "época difícil" que está atravesando la orquesta. Y les ha pedido que "sepan y reconozcan también el esfuerzo que hacemos también nosotros por que la OCG siga viva y cada vez mejor". En sus palabras ha animado al público granadinoa a que ponga su "granito de arena" para que la OCG "salga a flote y no se hunda" en la temporada de abonos que acaba de abrirse.
Con la OCG, dice el alcalde, no solo deben tenerse "gestos verbales"
A ello se ha referido previamente el alcalde, Francisco Cuenca, señalando que el plazo para renovar y vender los abonos ofrece "una magnífica oportunidad" para que los granadinos tengan "una señal de compromiso" con la orquesta. En palabras de Cuenca, no solo deben tenerse "gestos verbales". "Nos corresponde a las administraciones, y a los amantes de la música y de la OCG fortalecerla y darle estabilidad".
Lo ha dicho tras elogiar la oferta "de excelencia" que se presentaba este lunes, enmarcada en la "excelente programación cultural de esta ciudad, que tine como buque insignia la programación en este auditorio de la OCG".
"Creemos firmemente que es el buque insignia y referente indiscutible de la cultura y una de las mejores programaciones culturales de todo el sur de Europa", ha dicho el alcalde, que ha reiterado el compromiso de las instituciones en su funcionamiento y en seguir manteniendo "la excelsa programación y la excelente calidad".
Ha tenido palabras de agradecimiento para el gerente Günter Volg, que ha asumido las riendas de manera provisional, y también para el director artístico, Andrea Marcon. Y ha reconocido que se trata de una "época compleja" para la orquesta, en la que es necesario "trazar alianzas, fortalecer y, por qué no, virar en un nuevo rumbo en el cual no solo la solvencia, la estabilidad y búsqueda permanente de la excelencia y la calidad son objetivos de quienes componemos el Consorcio".
En una línea similar se ha pronunciado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Guillermo Quero, quien tras elogiar "la apuesta ambiciosa" de la nueva programación, con "la calidad a la que nos tiene acostumbrada", ha reconocido "el esfuerzo de los profesionales, en especial de los músicos y músicas".
"Desde las instituciones públicas lo que nos corresponde es corresponder ese esfuerzo de forma clara e inequívoca. Y el compromiso de la Junta de Andalucía está más vivo que nunca, con el presente y con el futuro".
Un total de 22 conciertos de abono, a los que se suman cuatro didácticos familiares, componen la programación de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para la nueva temporada 2018/19.
Según informa Europa Press, entre los pilares de la nueva programación está el ciclo monográfico Mozart Instrumental, una propuesta que recupera cuatro magníficas obras concertantes para clarinete, violín, oboe y flauta a cargo de grandes solistas como José Luis Estellés, Sergey Malov, Ramón Ortega y Karol Valter. Otro puntal del menú diseñado, apuesta por el maestro y director del Festival de Música y Danza que el viernes pasado arrancaba.
Pablo Heras-Casado dirigirá esta temporada a la OCG junto a su Joven Academia Instrumental en un programa que traerá a Granada a 'Romeo y Julieta' y la Cuarta de Chaikovski.
La programación se completa con otra creación insigne, única y popular, el Réquiem de Mozart -los días 15 y 16 de marzo-, "una obra que se renueva en cada interpretación, tan maravillosa que es el mejor regalo que la OCG y el Coro de la OCG harán al público que tenga la suerte de escucharla", ha dicho el alcalde.
Como colofón de la temporada, los días 16 y 18 de mayo, la ópera vuelve al Auditorio Manuel de Falla, de la mano de la Orquesta granadina, y con total garantía de máxima calidad: será el popular título de Rossini "La italiana en Argel", bajo la dirección musical de Giancarlo Andretta y dirección escénica de Rafa Simón, junto a siete jóvenes y magníficos solistas.
En el mes de diciembre tendrá lugar el musical granadino El Mesías participativo, un proyecto que, en colaboración con Obra social 'La Caixa', contará con la presencia de más de 300 voces de quince formaciones corales distintas que abrirán la puerta a la futura Navidad.
Más información: