Ven al Parque de las Ciencias

El Ayuntamiento de Otura adquiere la Casa del Marqués, un palacio del siglo XVIII al que dará un uso cultural

Cultura - IndeGranada - Viernes, 3 de Julio de 2020
Otura es el segundo municipio de la provincia con mayor deuda financiera por habitante.
Casa del Marqués, en estado ruinoso.
Ayto. Otura
Casa del Marqués, en estado ruinoso.

El Ayuntamiento de Otura ha adquirido la Casa del Marqués, uno de los edificios del municipio más valiosos desde el punto de vista arquitectónico y construido en la segunda mitad del siglo XVIII, que rehabilitará para albergar en el futuro un nuevo espacio cultural, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

El alcalde otureño, Nazario Montes (PSOE), ha firmado este viernes  la compra del inmueble a la familia Garrido Ros, “en el que sin duda es un día histórico para nuestro municipio, porque en él hemos puesto a disposición del pueblo de Otura un edificio de innegable valor histórico, que forma parte del Patrimonio Histórico de Andalucía y del que esperamos que pronto puedan disfrutar todos nuestros vecinos”.

El Ayuntamiento no ha informado del precio de compra del inmueble. Otura es el segundo municipio de la provincia con más deuda financiera por habitante. A 31 de diciembre de 2019 debía a las entidades financieras 12.425.000 euros, según datos del Ministerio de Hacienda, lo que supone 1.787 euros por vecino.

Fachada de la Casa del Marqués. Ayto.

La Casa del Marqués (también conocida como Huerta del Marqués) está situada en la calle Acequia número 2, y en su fachada aparece el escudo nobiliario de las familias Pérez de Orozco y Álvarez González. Precisamente, Don Antonio Pérez de Orozco Álvarez fue uno de los Caballeros XXIV de la ciudad de Granada, cargo equivalente durante el Antiguo Régimen al de regidor o concejal, asociado a la nobleza y posición social de quien lo ostentaba.

Fue colegio tras la Guerra Civil

Este palacete consta de más de 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos módulos (almacén y vivienda), cada uno de ellos con dos plantas. A lo largo de su historia, ha tenido diversos usos, llegando a ser, incluso, un colegio después de la Guerra Civil, por lo que varias generaciones de otureños estudiaron en él. Su estado actual es ruinoso.

“Tras este primer paso, que es la adquisición para que sea una propiedad municipal, desde el Ayuntamiento de Otura nos ponemos hoy mismo a trabajar para buscar fondos y subvenciones que nos permitan rehabilitar la Casa del Marqués y convertirla en un espacio cultural de enorme belleza para disfrute de nuestros vecinos”, destaca el alcalde de Otura,

Nazario Montes agradece expresamente a la familia Garrido Ros, hasta ahora propietaria del inmueble, “su buena disposición, voluntad y capacidad de entendimiento para que este bien haya podido ser adquirido por el Ayuntamiento de Otura y pueda ser desde hoy de todos los otureños y otureñas”.