El Ayuntamiento inicia los trámites para recuperar la Casa Ágreda
La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el expediente de resolución del contrato de cesión de la Casa Ágreda a una ONG internacional. Lo ha anunciado el alcalde, Francisco Cuenca, acompañado por su concejal de Urbanismo, Miguel Angel Fernández Madrid.
La ONG ha incumplido una de las cláusulas del contrato que cerró con el anterior gobierno del PP. En concreto la obligación de presentar un proyecto de rehabilitación en un plazo de seis meses. Y a ese incumplimiento se aferra el nuevo gobierno local para cumplir uno de los compromisos que adquirió cuando estaba en la oposición y que el propio Ayuntamiento había aprobado en pleno en la anterior etapa pero que se negaba a cumplir, esgrimiento un informe jurídico.
Ahora la ONG tendrá un plazo de 20 días para presentar alegaciones. No obstante, la decisión es firme. Es decir, que esas alegaciones no impedirán que se resuelva el contrato por incumplimiento.
"El patrimonio de la ciudad no se vende, y mucho menos se subasta", ha dicho el alcalde. Ha recordado Cuenca que el acuerdo cerrado por el anterior gobierno fue "perjudicial" para la ciudad, al haberse cerrado por un valor "menor" al de tasación del inmueble, una casa del siglo XVI en el Albaicín.
La operación -una cesión del derecho de uso de superficie del inmueble- generó un movimiento ciudadano en contra, apoyado por toda la oposición. La cesión fue denunciada ante la Fiscalía, que abrió diligencias.
El expediente se centra en la resolución del contrato y en una segunda fase será necesario concretar si se debe efectuar la devolución de la fianza que la ONG, Aide Internacional, entregó al Ayuntamiento y que, según ha detallado el concejal responsable del área de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, se gastó. Lo "normal" es que no se hubiera tocado. Una vez que se resuelva el contrato, el gobierno local determinará que cantidad de esa fianza hay que entregarle a la organización.
La cesión
Tras un primer intento frustrado de vender el inmueble en 2008, cuando la Junta no autorizó dar un uso hotelero al palacete, modificando el educativo y residencial que tiene ahora, en 2014 el Ayuntamiento activó un concurso al que solo esta entidad presentó proyecto.
En noviembre se dio a conocer la adjudicación provisional, que en marzo de 2015 se hizo definitiva. El 18 de mayo, a pocos días de las Elecciones Municipales, el exalcalde José Torres Hurtado compareció junto a responsables de la ong en España y el arquitecto encargado del proyecto para dar a conocer los detalles. En ese momento, según informó Europa Press, dijo que ya estaba toda la documentación acordada y firmada "a la espera solo de las escrituras".
La adjudicación del derecho de superficie se hizo por 40 años, con un canon de 250.000 euros, con opción de compra en los primeros 10 años por 1,4 millones siempre que ejecutara la rehabilitación del inmueble, con una inversión calculada de cerca de 5 millones de euros. La Casa Ágreda quedó pendiente de inclusión en el Catálogo del Patrimonio como Bien de Interés Cultural (BIC), consideración de la que el año pasado no gozaba.
La cesión llegó a exponerse en un congreso internacional celebrado el pasado año en Marruecos, mientras crecía la polémica en Granada por el uso social que la organización quería darle al inmueble.