Antonina Rodrigo será investida este martes Doctora Honoris Causa por la UGR
Antonina Rodrigo será investida este martes Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada, una distinción que recibirá a propuesta de la rectora, Pilar Aranda.
La profesora Amelina Correa Ramón, catedrática del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, actuará como madrina de la doctoranda.
Antonina Rodrigo García es la décima mujer que recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Granada. Se han otorgado 124 en total, 114 hombres y 10 mujeres desde que se empezó a conceder estas distinciones en 1957. La primera Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada fue la arabista e historiadora Rachel Arié en 1988, y la segunda la historiadora Mary Nash en 2010.
En el acto se contará con la participación de "Il Gentil Lauro”, compañía residente de la Universidad de Granada, acompañando a la entrada de la comitiva, y del Coro de la Universidad de Granada, que interpretará el tradicional himno universitario “Gaudeamus Igitur”, al término del acto.
Antonina Rodrigo García
Historiadora, investigadora, escritora y reconocida feminista, pionera de la Memoria Histórica, nace en 1935, en el corazón del Albaicín granadino. Ella misma se califica como “una niña de la posguerra que vio cómo la gente más humilde tenía la ilusión de seguir adelante” y ha puesto toda su vida y su proceso de creación literario e investigador en el empeño de recuperar la memoria de esas mujeres exiliadas, olvidadas, silenciadas, perseguidas, ilustres o anónimas. Memoria y feminismo han articulado la sintaxis interna de toda su creación, como resalta la UGR.
De formación autodidacta, comenzó su andadura literaria colaborando en los diarios locales, donde se encargaba de reportajes puntuales combinando la investigación periodística con la histórica, para continuar ampliando sus colaboraciones a medios de ámbito nacional. Su trabajo divulgativo se caracteriza por la profundidad de la investigación de sus personajes en archivos y bibliotecas. Por sus manos y su memoria han pasado decenas de mujeres de diferentes épocas, desde figuras reconocidas, como Mariana Pineda, María Lejárraga, Margarita Xirgu, Dolores Ibárruri, María Teresa León, Federica Montseny o María Zambrano, hasta activistas como Magda Donato o Rosario Sánchez Mora, La Dinamiter, además de feministas, científicas e intelectuales exiliadas.
Ella misma vivió el exilio en Francia y posteriormente se instaló en Barcelona, donde reside en la actualidad pero siempre manteniendo muy viva su relación con Granada, ciudad a la que vuelve con mucha frecuencia.