Un verano en el Parque de las Ciencias.

Antonia Rodrigo reedita las célebres ‘Aleluyas de Federico’ en un singular formato que simula una caja de cerillas

Cultura - IndeGranada - Martes, 18 de Diciembre de 2018
Antonina Rodrigo ha reeditado sus célebres ‘Aleluyas de Federico García Lorca’, junto a la diseñadora y editora Fabiola Garrido, en un singular formato de mini libro desplegable en forma de caja de cerillas.
Fátima Gómez, Antonina Rodrigo y Fabiola Garrido.
M.M.
Fátima Gómez, Antonina Rodrigo y Fabiola Garrido.


La original reedición fue presentada este lunes en el Palacio de los Condes de Gabia, por la diputada de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, en presencia de la autora y la editora.
Publicadas en formato de libro por primera vez en 1983, junto a otras aleluyas de la autora dibujadas por Gallo (Coq), y reeditadas una segunda vez en 1998 con ligeros cambios textuales, fueron también impresas en los años ochenta del siglo pasado en formato de cartel imitando los pliegos de cordel en los que, en cierto modo, estaban basadas. 
 
Las aleluyas, en palabras de la propia Antonina Rodrigo, «tuvieron su origen, como género literario, en las estampas religiosas que la iglesia [católica] ofrecía en las grandes solemnidades.
 
La nueve edición consta de un mini libro con texto original y 42 ilustraciones publicado en formato de caja de cerillas y compuesto por un librito interior desplegable en forma de zigzag y una cajita con funda exterior.