Almuñécar inaugura una Escuela de Música y Danza que aspira a convertirse en conservatorio

Cultura - IndeGranada - Martes, 28 de Febrero de 2017
La alcaldesa Trinidad Herrera corta la cinta en la inauguración.
Ayto. Almuñécar
La alcaldesa Trinidad Herrera corta la cinta en la inauguración.

Almuñécar inauguró este martes una "moderna y flamante" Escuela de Música y Danza que se pone en marcha con vocación no solamente de atender las necesidad del sector formativo musical, sino de aspirar a ser conservatorio, según informa el Ayuntamiento. 

Así lo manifestó la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, en el acto inaugural donde los sexitanos tuvieron la doble satisfacción de la jornada: celebrar el Día de Andalucía y hacer realidad un proyecto municipal sumamente esperado por la ciudadanía. 

Herrera, tras felicitar a todos lo que han contribuido a que se haga realidad la nueva Escuela de Música y especialmente a la emprea Tragsa cuyos máximos representantes provincial y autonómico estuvieron presentes, manifestó que “hemos cumplido con lo prometido tal y como habéis podido  comprobar. Algunos abandonaron un edificio a su suerte, dejando solamente una estructura recubierta de ladrillos. Otros, teníamos claro, y seguimos teniendo muy claro, que una de las grandes  apuestas del Ayuntamiento de Almuñécar es la cultura”, dijo la edil sexitana.

"Nuestra ciudad necesitaba una Escuela Municipal de Música y Danza y ya la tenemos. Un flamante centro educativo digno de este nombre, con instalaciones optimas, para que el alumnado tenga el mejor modo de aprender y las mejores oportunidades en condiciones de igualdad. Por ello, el Consistorio municipal,  a través de la Concejalía de Cultura, encabezada por  Olga Ruano, ofrece cada curso  becas para los estudios de música”, señaló la alcaldesa. 

Con anterioridad, los representantes municipales y vecinos recorrieron las las dependencias de las tres plantas y bajo del nuevo edificio que suma unos 2.000 m2 de distintas salas y servicios para albergar la formación musical que se hace realidad después de siete años. 

Fue en el  verano de 2014 cuando el  gobierno municipal, que preside Trinidad Herrera, anunciaba la continuación del proyecto tras el convenio con el Gobierno central, por lo que la ha terminado la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con fondos propios del Ayuntamiento de Almuñécar. En total, el Ayuntamiento sexitano ha tenido que invertir 1.070.000 euros para culminar la obra. 

Mejoras en la insonorización de las aulas

El nuevo proyecto incorpora importantes mejoras con respecto al original, entre ellas el apartado de insonorización para ensayos de la Banda de Música. 

Y es que según explicaba el arquitecto, Antonio Redondo, del estudio A(R+T) arquitectos, encargado de terminar el proyecto, “cada aula musical es una caja independiente del resto del edificio, totalmente aislada, en suelo, paredes y techo;  para eso, todos los tabiques tienen doble estructura y doble o triple placa. Entre placa y placa hay una membrana absorbente que en cada sala varía según el instrumento a que esté destinado. Para una frecuencia específica, hay membranas para agudos, medios y graves, por eso hay doble o triple placa”, explicó. 

Por otro lado, el edificio lleva a dos falsos techos “y encima hay otro específico acústico con triple placa y aislante. En el suelo tiene un paquete que lleva como unos 15 centímetros, con dos tipos de aislantes diferentes”, señaló Redondo. 

Otros elementos destacados son los cristales de ventanas. “Estos son aislamiento acústico específico de 6 centímetros de grosor y aparte de eso son también factor solar para el control climático. A ello se  suma otro detalle importante en construcción como el que tiene la  sala de danza y la de flamenco que cuenta con un suelo, denominado harlequín,  similar al que lleva la sala de Ópera de Paris”, indicó. 

Instalaciones

En la planta sótano se ubica la sala de usos múltiples, de 108,4 m2; a ello se suman tres almacenes, de unos 20 m2 cada uno, además de servicios y cuarto de instalaciones. 

En la planta baja se sitúa el vestíbulo de entrada, junto con la recepción y sala de conciertos, de casi 82 m2. 

En la planta primera tiene cabida la sala de danza, de 78 m2; la de  sala de flamenco, de 58 m2;  tres salas de lenguaje musical y coro,  de 25 y 28 m2,respectivamente; asi como vestuarios masculino y femenino, aseos y vestíbulo de acceso a la sala de danza, así como hall de acceso a las de música. 

Las otras plantas acogen cuatro salas de instrumentos; bibliofonoteca y sala de estudios informáticos, secretaria y administración, dirección, sala de profesores, aseos, dos almacenes y hall de acceso a las dependencias.