Desvelado el mapa sonoro de la fortaleza nazarí y sus características gracias a una investigación
La Alhambra ‘suena’ a agua y presenta una eficiencia energética propia de un edificio inteligente del siglo XXI
La Alhambra y el Generalife ‘suena’ a agua y reúne unas características energéticas propias de un edificio inteligente del siglo XXI, pese a su construcción medieval, según revelan las conclusiones de un equipo científico de la Universidad de Granada que ha determinado el mapa sonoro del recinto y ha logrado caracterizar la eficiencia energética.
Miguel Rodríguez
La Alhambra, una belleza inigualable cuyo misterio se desvela poco a poco.
La Alhambra no es solo un monumento de inigualable belleza visual, histórica y arquitectónica, y un legado de la cultura nazarí. Es también una construcción inteligente, que sigue los cánones de eficiencia energética actuales. Y su sonido es el agua, lo que junto al microclima que reproduce, la sensación de tranquilidad y relajación lo erigen en un espacio único.
Un proyecto de investigación realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha desvelado el 'mapa sonoro' de la Alhambra, con el agua como sonido predominante, y ha caracterizado su eficiencia energética, propia de una 'ciudad inteligente' actual pero que data de la Edad Media.
Esta caracterización del patrimonio sonoro y energético del monumento nazarí se enmarca en el proyecto 'Sonbio', coordinado por el investigador del departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UGR, Diego Pablo Ruiz, que este jueves ha presentado junto con el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, sus resultados.
Se trata de un estudio que permite descubrir nuevas miradas a la Alhambra, donde las variables térmicas y acústicas tiene un "especial impacto" en la calidad de la visita y son percibidas como "fundamentales" por los viajeros que la eligen como destino, según ha revelado una encuesta realizada con motivo de esta investigación.
Fernández Manzano ha apuntado que las conclusiones permiten afirmar que algunos de los elementos decorativos del monumento, como los techos mocárabes de la Sala de Dos Hermanas, tenían un uso práctico y no sólo estético, porque actuaban como una especie de aire acondicionado natural, y que las albercas eran una forma de depurar las aguas.
Reynaldo Fernández, junto a los investigadores de la UGR, Diego Pablo Ruiz Padillo, y Amador Martínez Jiménez. P.Alhambra.
Para el apartado de caracterización energética, se han monitorizado en los diferentes espacios de la Alhambra los datos de temperatura y humedad mediante sensores. Estos apuntes se han complementado con imágenes termográficas en los Palacios Nazaríes y con medidas de capacidad de conducción de calor en sus muros. "Los resultados han desvelado que existe un microclima propio para cada una de sus zonas y estancias. De hecho, se han constatado oscilaciones térmicas de más de 10 grados en un mismo día y hora en diferentes zonas", ha explicado el investigador de la UGR.
Desde el punto de vista técnico, Ruiz ha explicado que el estudio ha revelado además que el Palacio de Carlos V es el espacio más caluroso del conjunto monumental, y dentro de las estructuras de tipo patio, el que presenta la temperatura más baja es el Patio de los Arrayanes. En exteriores, el más caluroso es el Generalife, y el más frío, el jardín de El Partal.
Un mapa termográfico pionero
Además, por primera vez se ha realizado un mapa termográfico e higrométrico que indica que el monumento es "altamente eficiente desde el punto de vista energético". De hecho, según el investigador, "si se compara la Alhambra con las técnicas de construcción y los materiales más modernos de la actualidad, sus muros mantienen una eficiencia energética aún superior a la de muchas construcciones del siglo XXI".
El estudio desvela hechos relevantes, como que los elementos ornamentales del Patio de los leones o de la Sala de las Dos Hermanas, tras aplicar técnicas de termografía, desvelan que además de ser de belleza extraordinaria cumplen una función de regulación energética. El aire al pasar por esos elementos ornamentales se frena, se refresca y sigue su camino por lo que mantiene una función microclimática. Eso se repite en las entradas de distintas estancias de los palacios nazaríes, según explicó el coordinador de la investigación, Diego Plablo Ruiz.
También las columnas de mármol que actúan como almacenes de energía que liberan cuando la temperatura lo demanda. Y más. La disposición del Patio de los Leones es perfecta para evitar las radiaciones solares y mantener refrigerado el ambiente.
La investigación constata que la Alhambra cumple con los códigos técnicos actuales de eficiencia energética.
¿A qué suena la Alhambra?
El proyecto 'Sonbio' dedica un apartado especial a la caracterización del espacio sonoro, utilizando una metodología basada en la percepción de los sonidos individuales para la evaluación de la calidad sonora, tras una encuesta.
Así, de los 15 sonidos identificados, tres de ellos (agua, aves y gente) se consideran como "dominantes, siendo el sonido del agua el que podría definir a la Alhambra". El sonido de las personas es percibido como de baja calidad sonora, mientras que los naturales tienen una evaluación positiva.
De esta forma, los atributos que mejoran la calidad del recinto, son los característicos de los espacios naturales tranquilos, tales como "agradable, relajante, natural y cómodo", según el estudio. Las zonas de mayor calidad sonora son las correspondientes a la zona del Generalife y el Partal, y los espacios más agradables la fuente de Lindaraja y la de los Leones, mientras que los de peor calidad sonora la zona de Carlos V y los Palacios Nazaríes, por la aglomeración de gente.
Visitas específicas. Tras la realización del estudio, los investigadores han propuesto una aplicación práctica, que podría consistir en la planificación de la visita en función del mapa ambiental y sonoro, o bioclimático y sostenible.
Para Fernández Manzano, esta nueva información que ha transmitido el monumento es "muy importante" a nivel pedagógico, por lo que ese conocimiento se usará desde un punto de vista divulgativo, en las visitas escolares, por ejemplo.
Para Fernández Manzano, esta nueva información que ha transmitido el monumento es "muy importante" a nivel pedagógico, por lo que ese conocimiento se usará desde un punto de vista divulgativo, en las visitas escolares, por ejemplo.