Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
El sector, ahogado desde hace meses, reclama al Gobierno andaluz que articule herramientas jurídicas

La Alhambra pone en riesgo la supervivencia de agencias turísticas al no devolver el dinero de las entradas

Cultura - M.A. - Sábado, 31 de Octubre de 2020
Las cancelaciones por las restricciones derivadas de la pandemia desde la reapertura del monumento provocan un grave problema al sector, sin que la Junta de Andalucía haya articulado hasta ahora una solución jurídica para un momento excepcional.
Espectacular imagen del Patio de los Leones durante el cierre en el anterior estado de alarma.
Alba Feixas
Espectacular imagen del Patio de los Leones durante el cierre en el anterior estado de alarma.

La situación que se vive este puente del 1 de  noviembre es el mejor ejemplo para exponer el problema al que se enfrentan empresas turísticas desde la reapertura de la Alhambra el pasado 17 de junio. Clientes de fuera de Granada que reservaron a través de estas agencias entradas para el monumento no podrán visitarlo. Granada está cerrada por la grave situación epidemiológica. Las empresas procederán a la devolución del dinero a sus clientes, están obligadas por ley, pero la Alhambra no lo hace con las agencia, porque permanece abierta y no lo considera una causa imputable al conjunto monumental.

En esa espiral están atrapadas desde hace meses operadores turísticos que añaden a una tesorería ya de por sí mermada por el impacto de la pandemia este problema añadido. "Nuestra situación económica está muy resentida", explica a El Independiente de Granada Juan Peláez, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje y Empresas de Intermediación Turística.

La devolución del importe de las entradas para los meses del confinamiento, en el anterior estado de alarma, se hizo sin incidencias. "Y estamos muy agradecidos por ello", aclara para añadir que la situación actual requiere de una respuesta por parte de la Junta de Andalucía. "Esta no es una situación normalizada. El Covid no estaba, es una situación excepcional". 

"Cuando tienes clientes no te arriesgas, las compras [las entradas]" y ahí empieza el calvario. Porque el sistema implantado obliga a nominar al cliente. "Das su nombre y pagas". Y no las puedes utlizar para otro. Si al final no puede visitar el monumento por las restricciones, la Alhambra, que permanece abierta, no procede a la devolución.

"Mientras el monumento esté abierto al público, la normativa establece que no hay devolución ni cambio posible", es la respuesta que el Patronato ha dado a los operadores y empresas del sector, según publica El País, que ha avanzado este problema.

Peláez reconoce que la normativa no recoge esta situación. Y es así porque la normativa, como recuerda el representante de estas empresas, es anterior y no recoge la situación "excepcional" que estamos viviendo. 

Es normal que el monumento no tenga que asumir que un visitante no llegue porque se ha retrasado un vuelo, un volcán cierra un espacio aéreo o el pinchazo de un autobús. "Sería una locura", admite Peláez para incidir en que ahora estamos "en un estado de alarma" y repetir que es un momento "excepcional". 

Por ello reclaman que la Junta lo aborde a través de su Asesoría Jurídica. "Llevamos meses esperando" y las empresas tienen la sensación de que les están "dando largas".

Sólo en Granada puede haber una treintena de empresas afectadas, según los cálculos de la asociación.

El Patronato responde que ha elevado una consulta al Gabinete Jurídico para determinar la cobertura legal de la devolución

Requerido por El Independiente de Granada, el Patronato de la Alhambra ha puesto el acento en que "desde que se produjo el primer estado de alarma, que provocó el cierre a la visita pública del conjunto monumental, se ha realizado un importante esfuerzo para proceder a la devolución del importe de las entradas que no pudieron utilizarse".

Así, fuentes de la entidad han destacado que, entre el 13 de marzo y el 16 de junio, periodo en el que estuvo cerrada, 170.644 entradas han sido devueltas, lo que supone un importe de 2.115.484,30 euros

El proceso, apuntan, "se inició de oficio para que no tuvieran que solicitarlo los visitantes".

Los compradores son informados y aceptan las causas que dan lugar a la devolución, apunta el monumento

"Tras la apertura al público del monumento, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha establecido en la web de compra de entradas un sistema claro de aviso y aceptación a los compradores de las causas que dan lugar a la devolución. No obstante, y debido a la situación generada como consecuencia de las distintas disposiciones normativas que se están publicando con medidas preventivas ante la COVID-19, y a efectos de garantizar una mayor seguridad jurídica, se ha elevado consulta al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía para determinar su incidencia ante la posible devolución del precio de las entradas", indican desde el Patronato.

La última, el pasado 19 de octubre de 2020, "con el objeto de analizar la diferente casuística que puede darse y, atendiendo a los criterios jurídicos que resulten de aplicación, se pueda realizar todas aquellas devoluciones conforme al marco normativo aplicable". 

Por otra parte destacan que "el Patronato de la Alhambra y Generalife es una Agencia Administrativa de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y el dinero que se recauda por la venta de entradas es precio público y, por tanto, tiene naturaleza de ingresos de la Hacienda Pública". Por ello, agregan, "para su devolución es necesario garantizar la seguridad jurídica y actuar conforme al ordenamiento jurídico. Es decir, debe garantizarse la adecuada cobertura legal que ampare su devolución sin provocar un posible menoscabo de fondos públicos".

 

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