Ya se había detectado esas prácticas en internet

La Alhambra planteó la restricción de visitas gratuitas de granadinos para evitar la venta de esas entradas

Cultura - M.A. - Jueves, 2 de Marzo de 2017
La limitación ha quedado suspendida para estudiar la medida en profundidad en el pleno del Patronato.
El pleno del Patronato decidirá sobre la medida.
M.Rodríguez
El pleno del Patronato decidirá sobre la medida.

La dirección de la Alhambra decidió restringir las visitas gratuitas para granadinos y granadinas los domingos para evitar la venta de esas entradas, como ya había llegado a detectar. Según ha explicado a El Independiente de Granada el director del Patronato, Reynaldo Fernández, la práctica detectada consiste en vender un objeto de escaso valor, como un bolígrafo o un clip, a cambio de cantidades que llegaban hasta los 50 euros y 'regalar' a cambio los pases al monumento.

Son prácticas cada vez más habituales por internet con entradas a conciertos o partidos de fútbol. El Patronato ha llegado a consultar a la Policía por esta práctica. "Es legal pero no es ético", ha destacado Fernández. 

Lo que planteó la dirección del monumento con el asesoramiento de los técnicos era que, cuando un granadino hubiera ya visitado dos veces los palacios nazaríes, la siguiente solicitud quedara al final de la lista de espera, para evitar que una misma persona acumulara semana tras semana ese tipo de entradas gratuitas, mientras que otras no la lograban pese a no haberlo hecho ninguna vez, según el director. 

El objetivo, ha precisado, era conseguir "una redistribución más justa" de esas entradas gratuitas. El pasado año, según los cálculos del monumento, disfrutaron de entrada gratuita 17.920 granadinos. 

Fernández ha rechazado las críticas de quienes "han puesto el grito en el cielo",  y ha recordado que la política de la Alhambra va precisamente en la línea de aumentar las actividades gratuitas y ha recordado que hace unos meses se firmó un convenio con la Diputación que establece también una modalidad de entrada gratuita para los ciudadanos de la provincia los sábados, además de otras alternativas como la música o incluso el préstamo de libros.