La Alhambra ahuyentará palomas torcaces con cetrería, detonaciones y láser disuasorio
"Con el fin de mitigar los efectos perjudiciales que el asentamiento creciente de palomas torcaces en el Bosque de Gomérez", el Patronato de la Alhambra ha puesto en marcha medidas para ahuyentarla que se desplegarán hasta el próximo 15 de diciembre. Aves rapaces, láser disuasorio y estruendos programables son los recursos elegidos para que no utilicen los árboles del bosque alhambreño como 'dormidero'.
El Patronato alega las consecuencias negativas de estas palomas torcaces para mantener las condiciones higiénico sanitarias de este espacio público y para la conservación de elementos patrimoniales así como mobiliario urbano. También refiere el impacto en el medio ambiente y para las actividades recreativas.
Para afrontarlo, ha recurrido a la cetrería, organizando vuelos de marcaje y dispersión con aves rapaces especialmente adiestradas. Se han programado en diferentes franjas horarias de tarde y noche.
También se usará láser disuasorio para aves, de manera conjunto con las rapaces. Se trata de un aparato láser de largo alcance en horario nocturno con aplicación "puntual" sobre árboles posadero.
La tercera medida son dispositivos emisores de sonidos. Así, según la información difundida por la Alhambra, se empleará un equipo detonador con propano que produce estruendos programables. Precisamente se probó este jueves 30 de noviembre -entre las 18.00 y las 18.30 horas-. Estaban previstas seis detonaciones y si la actividad resulta "satisfactoria" se apliará su aplicación los días 3, 5 y 7 de diciembre.