'40 pinturas de Guerrero en busca de voz', el ciclo que profundiza en el conocimiento de la obra del artista
El Centro José Guerrero continúa este lunes con su ciclo '40 pinturas en busca de voz', en el que una serie de escritores, historiadores del arte y artistas eligen y exponen una obra de la colección del artista granadino, y las razones que a su juicio motivan la elección. Todos ellos son buenos conocedores de Guerrero y de la colección del Centro y realizan una aproximación menos académica y más personal.
Según ha informado la Diputación, este lunes le toca el turno a 'La aparición' (1946), una obra de transición, una de esas pinturas que muestran cuál es el mundo que Guerrero va a dejar atrás; aunque nunca lo haga por completo, ya que si bien pronto se encamina por la senda de la abstracción, siguiendo un rumbo que no abandonará, algunos elementos presentes en esta pintura persistirán en el resto de su producción.
Con este cuadro, realizado a su regreso de París y tras una estancia en el pueblo salmantino de La Alberca, el artista penetra en "el mundo oscuro de la violencia y la superstición popular" para construir un relato de clara influencia lorquiana, que puede ser puesto en relación temática -que no estilística- con la obra de pintores tan dispares como Darío de Regoyos o Julio Romero de Torres.
En esta ocasión, será la profesora Esperanza Guillén la que ponga de manifiesto cómo, partiendo del expresionismo europeo, del que 'La aparición' sería un ejemplo epigonal, Guerrero llega al expresionismo abstracto americano sin abandonar algunas de las claves que anclan su pintura a un sustrato cultural plenamente español.
La colección del Centro, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de Guerrero, artista considerado como una referencia del arte español contemporáneo. Su obra arranca con la influencia de Matisse y Picasso, a mediados los años cuarenta, y se desarrolla con el descubrimiento de la abstracción en el entorno americano de los primeros cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta y el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta, hasta llegar a la plena madurez.
Ha colaborado con el Centro José Guerrero desde su creación en diversas de sus actividades y publicaciones; en la actualidad es coordinadora del ciclo de conferencias Lecciones de cultura visual.