Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'

El Sindicato de Periodistas de Andalucía condena el despido de 15 trabajadores del diario Europa Sur y El Día de Córdoba

Comunicación - IndeGranada - Martes, 10 de Octubre de 2017
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) expresa su solidaridad y total apoyo a los 15 trabajadores despedidos hoy del diario Europa Sur de Algeciras (8) y El Día de Córdoba (7), lo que deja la plantilla de ambas cabeceras, del Grupo Joly, "bajo mínimos y hace muy difícil sacar adelante un producto profesionalmente digno".
SPA
El diario Europa Sur, perteneciente al Grupo joly, principal grupo de comunicación andaluz, fue fundado en 1989 y tras estos despidos queda con siete trabajadores, incluido el director, para sacar adelante la tarea diaria, según han informado fuentes de los propios trabajadores. Por su parte El Día fue fundado en el año 2000 y contaba hasta ahora con una plantilla de 17 trabajadores, informó el SPA en un comunicado.
 
"Los trabajadores han recibido el aviso de despido, por causas económicas, en el día de hoy, al mismo momento de recibir el finiquito. Despidos todos ellos que se ven facilitados por las sucesivas reformas laborales que hemos sufrido en los últimos años en España y que han abaratado de manera drástica las reducciones de plantilla. Estos despidos debilitan la oferta informativa tanto de la ciudad de Córdoba como de la comarca del Campo de Gibraltar, donde el diario Europa Sur fue puesto en marcha para informar a siete municipios, así como a Ceuta y Gibraltar. Se trata de dos de las nueve cabeceras que tiene el Grupo Joly en Andalucía, entre ellas el Diario de Cádiz", considerado decano de la prensa andaluza, y Granada Hoy.
"El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) quiere llamar la atención de los editores sobre la gravedad que supone tratar de salvar la economía de los medios de comunicación haciendo recortes de plantilla, lo que viene a debilitar la oferta informativa y en definitiva ahoga aún más los proyectos empresariales. Por ello emplaza a las empresas de comunicación, en especial las de prensa escrita, a abordar en profundidad la viabilidad económica del sector, lo que pasa necesariamente por potenciar la calidad de la información, la experiencia profesional y salvaguardar por encima de todo el derecho a la información de la ciudadanía".