Un verano en el Parque de las Ciencias.

José María García, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón

Comunicación - Europa Press - Viernes, 1 de Febrero de 2019
La alcaldesa de Guadix lee el fallo del jurado.
Ayto. Guadix
La alcaldesa de Guadix lee el fallo del jurado.

El jurado de los XVII Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix han reconocido la trayectoria profesional del periodista deportivo José María García, que ha indicado al Ayuntamiento su disponibilidad para recoger el galardón en la gala que se celebrará el 22 de marzo en el accitano teatro Mira de Amescua.

Según ha informado el Ayuntamiento de Guadix en una nota, el jurado también ha reconocido la calidad de los trabajos 'La Capadocia en España' de Arancha Bello en el programada España Directo de TVE; 'El parque jurásico de Granada', de Anabel Rodríguez en la revista 'Viajar', y 'Tras la huella de Da Vinci en la Catedral de Guadix' de Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila en el diario 'Ideal'.

Todos ellos han confirmado también su asistencia a la gala, que, en el caso de la revista 'Viajar' y de España Directo de TVE, contará también con sus directores: Mariano López y Kike Álvarez.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha destacado la valía del jurado, "totalmente independiente e integrado por profesionales de reconocido prestigio que han conseguido dotar a estos premios de una prestigio incontestable", y ha agradecido el importante apoyo institucional y económico que brinda la Diputación en la organización de los mismos.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado el valor de esta cita ligada al periodismo, "una de nuestras patas fundamentales como sociedad, puesto que la hacen más justa, más igualitaria, más viva, más crítica".

Premio a la trayectoria

De José María García, el jurado ha destacado que es "una de las voces más conocidas y reconocibles de la radiodifusión española y todo un referente en periodismo deportivo".

En sus cuatro décadas de trayectoria profesional, García "ha tenido ocasión de ser pionero en muchas cosas. De hecho, se le suele definir como precursor de la radio deportiva a medianoche. Su voz ha acompañado durante años por igual a amantes de la radio y a amantes del deporte, constituyendo todo un referente para generaciones de periodistas que han crecido con él", ha agregado.