La comisión de control y seguimiento de TG7 se ha reunido por primera vez

El equipo de gobierno reconoce el 'descontrol económico' y el 'estrés laboral' en la televisión municipal

Comunicación - M.Andrade - Martes, 13 de Octubre de 2015
Habrá ajuste presupuestario, se eliminarán contrataciones y servicios extraordinarios, se reclamarán cobros pendientes por publicidad, que se reforzará para incrementar los ingresos por esta vía. Una enmienda a la totalidad de la gestión económica desempeñada hasta ahora en la televisión municipal, cuyos responsables políticos y técnicos prometen una nueva etapa "plural" y "municipalista", y de estabilidad para la plantilla. No habrá, sin embargo, readmisión de los despedidos, salvo que lo digan los tribunales.
El concejal Francisco Ledesma llega a la Sala de Comisiones para informar a la prensa.
Miguel Rodríguez
El concejal Francisco Ledesma llega a la Sala de Comisiones para informar a la prensa.

 

La comisión de control y seguimiento de la televisión municipal, TG7, se ha reunido por primera vez tras la polémica por los despidos, contrataciones fantasma y falta de pluralidad que acabó con la destitución de su directora, Cristina García, y con la salida del concejal Juan Antonio Fuentes como responsable del servicio. Hasta que movió ficha con estos cambios, acuciado por la oposición, el gobierno local se esforzó en defender la buena marcha del servicio y trasladar una imagen de normalidad en el seno de la plantilla. 

Francisco Ledesma, el concejal al que el alcalde, José Torres Hurtado, encomendó enderezar la situación ha desbaratado con dos frases la etapa anterior, admitiendo finalmente la complicada situación que reventó con la denuncia de una parte de la plantilla: la televisión es "un saco sin fondo" -como otras muchas, ha precisado- y la plantilla ha estado sometida a "estrés laboral". 

Corregir esa situación y comenzar una nueva etapa es el compromiso de Ledesma, que ha comparecido junto a Jorge Martínez, responsable de contenidos, nombre elegido en lugar de director, como han precisado.

Prioridad absoluta a la "inestabilidad" de la plantilla

Ledesma ha destacado que con la reunión de la comisión de control para dar cuenta a la oposición de los pasos dados cumple con los compromisos que adquirió tras su designación. Primero centrados en la plantilla, que ha sido "una prioridad absoluta", porque se encontraba en una situación de "inestabilidad"; posteriormente con los proveedores; y por último con los grupos municipales. Con estos ha habido "discrepancias" en el seno de la comisión, si bien Ledesma se ha mostrado satisfecho porque en lo que todos están de acuerdo es en mantener el servicio de la televisión municipal. 

Quiere el concejal que la comisión actúe "con luz y taquígrafos" para despejar "las inquietudes" de los grupos respecto a los contratos, la plantilla y la situación económica y financiera.

Es precisamente en este aspecto en el que más hincapié ha hecho Ledesma, que ha anunciado un control económico "más exhaustivo" de la televisión. El presupuesto, que asciende a 750.000 euros, se ajustará a la situación actual, según el concejal, que no prevé que esto afecte a la plantilla actual. Para ceñirse al presupuesto, se eliminarán los servicios y las contrataciones extraordinarias.

Se revisarán los ingresos por publicidad, reforzando esa vía para aumentarlos y, a su vez, reclamando los cobros pendientes. Hay, según ha reconocido,  mucho dinero "en la calle" y se hará mucho hincapié en recuperarlo.

Todo ello con el compromiso de pluralidad, que han expresado tanto Ledesma como el propio Martínez. 

Francisco Ledesma y Jorge Martínez, en rueda de prensa este martes. miguel rodríguez

El concejal ha pedido además la colaboración de todos los grupos municipales en esta nueva etapa para "sumar y multiplicar" porque "no es momento para tirarnos ladrillos a la cabeza". 

La austeridad llega a la programación

La parrilla para la nueva temporada tiene ya las nuevas directrices de "austeridad". Se mantiene el compromiso con las celebraciones más tradicionales, como el 2 de enero, la cabalgata de Reyes o los eventos religisoso, y seguirán en antena programas con aceptación de la audiencia, según Martínez, como "Más que palabras, "Sabores de Granada", "El retrovisor" o "Granada Cofrade", así como los espacios informativos y de debate, a los que han invitado a participar a los grupos municipales.

Dónde entonces repercutirá la austeridad: fundamentalmente en la franja de la mañana, apostando por el 'prime time' de la noche a partir de las 21.30 horas. 

Más información: