El Marrón Más Caro del Mundo

El Virgen de las Nieves forma telemáticamente a más de 300 expertos en prótesis y ortopedia

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 25 de Marzo de 2021
El aumento de la población con algún tipo de discapacidad y el incremento de las prestaciones sociales propician una ampliación de la demanda de materiales protésicos.
Una de las sesiones.
Prensa HVN
Una de las sesiones.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha celebrado las 14 Jornadas de actualización en Prótesis y Ortesis, ORTOGRA 2021, que se lleva a cabo cada dos años, y que en esta edición, debido a la situación de pandemia por Covid19, ha sido en formato virtual, lo que ha permitido ampliar el número de participantes de 150 a 310 inscritos, más del doble que en años anteriores, un 10 % procedentes de países europeos y americanos.

La jefa de servicio de medicina Física y Rehabilitación, Inmaculada García Montes, ha destacado que el objetivo es “contribuir al desarrollo de la ortopedia dentro de los profesionales sanitarios”. Este servicio organiza este encuentro científico desde hace 28 años y “se mantienen hasta la actualidad, - ha señalado-, por la gran demanda por parte de profesionales sanitarios en periodo de formación postgrado, como por la formación continuada de los médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermería y técnicos en ortoprotésica”. 

El aumento de la población con algún tipo de discapacidad y el incremento de las prestaciones sociales propician una ampliación de la demanda de prótesis y ortesis. En este sentido, la ortopedia técnica es un área científica en continuo desarrollo debido a los grandes avances en materiales y en diseños, con la innovación de la robótica. “Esto nos mueve a organizar estas jornadas poniendo nuestro enfoque en la mejora continua, y ayudar a nuestros pacientes a lograr la máxima autonomía posible y la integración familiar, social y laboral siempre que sea posible”, ha señalado la experta.

Las jornadas se han desarrollado de forma telemática, tanto la parte teórica como la práctica, por las tardes para no interrumpir las labores asistenciales y permitir una asistencia on line. Se ha ampliado el tiempo de duración de los cuatro días en ediciones anteriores a diez días en esta edición en la que han participado 44 profesores procedentes de todo el territorio español, Méjico y Estados Unidos.

Los especialistas rehabilitadores de este hospital granadino prescriben una media de 30.000 ayudas técnicas al año de media, con un coste de más de un millón de euros. Además de la prescripción, estos profesionales llevan a cabo un control y seguimiento exhaustivo de la adaptación y buen uso de las mismas.

Acreditación ACSA

Las jornadas tienen el reconocimiento de interés científico acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. De hecho, el servicio de medicina Física y Rehabilitación de Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha conseguido, recientemente, la certificación de la ACSA en el nivel avanzado, el primero de los tres niveles previstos por el modelo andaluz de calidad.

Taller propio

El hospital granadino cuenta con un servicio propio de gestión y producción de material protésico y ortopédico que permite una atención más personalizada a los pacientes afectados. Desde el año 1978, la unidad de Medicina Física y Rehabilitación cuenta con este servicio donde se fabrican unas 300 piezas al año,- principalmente prótesis de miembro inferior y ortesis complejas-, y más de cien pares de plantillas al mes.

Estas instalaciones ocupan una superficie aproximada de 120 metros cuadrados y trabajan dos técnicos ortopédicos bajo la coordinación de un médico rehabilitador. La cartera de servicio principal es para primeras prótesis de los amputados de miembro inferior, plantillas, corsés y ortesis de cráneo en niños.

También se han incorporado prestaciones como la reparación y puesta a punto de sillas de ruedas y otras ayudas para la deambulación, como andadores y bastones-, que ha permitido incrementar el reciclaje de materiales.

 

            Esta factoría para la producción propia aporta una serie de ventajas como un menor coste en todos los productos; el fomento del trabajo en equipo y una gran calidad de las piezas personalizadas.