Ven, conoce la provincia de Granada.

Verdad, Justicia y Reparación recuerda que la Memoria Democrática es "la asignatura pendiente" del sistema educativo andaluz

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 5 de Diciembre de 2019
El colectivo mantiene un encuentro con estudiantes del IES Emilio Muñoz de Gogollos Vega.
Paco Vigueras y Luis Ruiz, con los estudiantes del IES de Cogollos Vega.
VJR Granada
Paco Vigueras y Luis Ruiz, con los estudiantes del IES de Cogollos Vega.

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha mantenido un nuevo encuentro con estudiantes del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega para informarles sobre la situación actual de la Memoria Histórica. En esta actividad escolar ha contado con la colaboración del profesor Francisco Ramírez.

Durante el acto, el periodista y portavoz del colectivo memorialista, Paco Vigueras, pidió que la Memoria Democrática forme parte del programa de estudios en el sistema educativo andaluz. Asimismo, planteó a los jóvenes la necesidad de conocer la verdad para hacer justicia a las víctimas del franquismo y para que nunca se olvide el terror de la dictadura, que supuso una violación masiva de los derechos humanos.

Intervino también Luis Ruiz, historiador local, que presentó su libro sobre la represión franquista en Güevéjar y Cogollos Vega, animando a los estudiantes a investigar lo que ocurrió en su pueblo durante la guerra y la dictadura.

Ya en el debate, los estudiantes mostraron interés por la búsqueda del poeta Federico García Lorca, símbolo de los más de 100.000 desaparecidos que todavía permanecen en fosas comunes.