Granada mil y una
Exigen soluciones para los problemas que padecen desde hace más de 25 años

Vecinos de Canales denuncian el abandono del anejo, con accesos impracticables y viviendas sin escriturar

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 24 de Marzo de 2019
Lamentan "la dejadez" por parte de las administraciones y que el Ayuntamiento de Güéjar Sierra los haya conducido a un "callejón sin salida".
Los accesos están sin asfaltar.
Asociación de Vecinos de Canales
Los accesos están sin asfaltar.

Accesos sin asfaltar que son impracticables, abastecimiento de agua gracias a una comunidad de usuarios y viviendas sin escriturar. Son algunos de los problemas a los que se enfrentan los vecinos y vecinas de Canales, anejo de Güéjar Sierra, que denuncian la "dejadez" por parte de las administraciones con competencias y, muy especialmente, del Ayuntamiento del municipio al que pertenecen.

Las viviendas, de protección oficial, se edificaron hace algo más de 25 años, a raíz de la construcción del pantano que dejó sepultado al anterior núcleo, como explica a El Independiente de Granada Teresa Rodríguez Castillo, portavoz de la Asociación de Vecinos de Canales. 

Desde entonces ha pasado "tiempo suficiente" como para haber solucionado unos problemas que, según destaca, hace que las condiciones para vivir en este anejo sean "muy duras". Son unas 35 viviendas de VPO, aunque no todas las familias pasan todo el año en los inmuebles, a los que se accede por carriles sin asfaltar.

A los problemas del día a día se suma otros de fondo relacionados con la propiedad de los terrenos en los que se levantaron los inmuebles, con una cooperativa de viviendas que quedó en proceso de liquidación. Las casas están sin escriturar y los vecinos acusan al Ayuntamiento de Güéjar Sierra de haberlos conducido a un "callejón sin salida". Al respecto critican la intención del municipio de convertir el anejo en una entidad urbanística de conservación, lo que rechazan.





Fotos: Asociación de Vecinos de Canales.

El gobierno local "escurre el bulto"

El PP, que gobierna el Consistorio, "escurre el bulto", apunta Rodríguez Castillo, que explica otro de los problemas que subayace: el hecho de que sea un terreno de procomún -comunal- que procede de un marquesado, y sobre el que incluso se reclama una parte de la propiedad.

Una compleja situación ante la que se sienten "abandonados" por todas las Administraciones. Son muy críticos con el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, que "no aporta ni un céntimo de euro público, salvo para las fiestas patronales, que son en septiembre", y todo ello, aclara la portavoz vecinal, a pesar de que es un municipio "rico", que solo en concepto de IBI por el pantano recibe 1,5 millones de euros anuales.

Teresa Rodríguez Castillo explica en este vídeo la situación en la que se encuentran: