Granada mil y una

Vecinas de Montefrío recuperan el traje típico del pueblo tras décadas sin usarse

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 21 de Mayo de 2018
Vecinas con el traje típico del pueblo.
Ayto. Montefrío
Vecinas con el traje típico del pueblo.

Un grupo de vecinas de Montefrío ha recuperado después de décadas sin usarse el traje típico montefrieño, que las mujeres vestían antiguamente en las fiestas que se celebraban en el campo, como la romería de San Isidro, el día de la Cruz o la fiesta de la matanza.

Según informa el Ayuntamiento, la impulsora de esta iniciativa ha sido Rafaela Mazuela, una profesora del Centro de Adultos del municipio que ha investigado cómo era este traje entrevistando a personas mayores de Montefrío que antiguamente lo habían usado, y ha confeccionado una veintena de trajes con el objetivo de recuperarlos.

El traje regional de Montefrío constaba de una falda de tipo alpujarreño con listas azules y rojas, un delantal azul y una chaquetilla del mismo color, acompañado por zapatillas de aldeana y un pañuelo estampado anudado al cuello, o en la cabeza.

Como explica la propia Rafaela Mazuela, “no sabemos exactamente de qué época data este traje montefrieño, ni si existió su versión masculina, pero sí hemos podido documentar que las mujeres cantaban y bailaban con él ‘La punta y el tacón’, una canción que se cantaba antiguamente en las romerías”.

La concejala de Centros Sociales y Educación del Ayuntamiento de Montefrío, Remedios Osuna, destaca “la excelente iniciativa” que ha tenido Rafaela, “que nos ha permitido que recientemente hayamos vuelto a ver el traje típico de Montefrío en nuestras calles, por ejemplo hace algunas semanas en la Feria del Libro”.

La edil señala que desde el Ayuntamiento de Montefrío “haremos todo lo posible por potenciar su uso en distintos eventos que celebraremos en el futuro, para que el traje regional montefrieño no se pierda nunca más”.