Frente a la denuncia del Colegio de Médico y la concentración de la Junta de Personal del Virgen de las Nieves, que sitúan el foco en la saturación de las Urgencias hospitalarias, Salud responde que garantiza la atención adecuada a los pacientes.
El Colegio de Médicos de Granada ha expresado este jueves su "preocupación" ante la "demora en la atención de los enfermos, la situación de saturación en las distintas áreas de Urgencias y el excesivo tiempo para el ingreso hospitalario".
A través de un comunicado de la Junta Directiva, el colectivo ha expuesto que la gripe ha agravado "la habitual sobrecarga en la atención primaria y hospitalaria" de la provincia, especialmente en las áreas de Urgencias.
Tras hacer un reconocimiento al "esfuerzo" de los profesionales sanitarios para minimizar la situación" y recordar que el plan de Alta Frecuentación de la Consejería de Salud contempla el incremento de profesionales, ha indicado que el déficit de facultativos se ve agravado en estas épocas de alta frecuentación, en tanto que la actual plantilla en Atención Primaria y Hospitalaria es "claramente deficitaria".
Esta situación, según el Colegio de Médicos, "produce una sobrecarga y un deterioro en la atención sanitaria, que de continuar, podría afectar a la seguridad del paciente y que crea además una insatisfacción del ciudadano que puede ocasionar un incremento de agresiones a profesionales de la salud", por lo que llaman a adecuar el número de médicos a las necesidades de la población
Esta situación "produce una sobrecarga y un deterioro en la atención sanitaria, que de continuar, podría afectar a la seguridad del paciente y que crea además una insatisfacción del ciudadano que puede ocasionar un incremento de agresiones a profesionales de la salud", por lo que llaman a adecuar el número de médicos a las necesidades de la población.
Así, ha considerado "imprescindible" ofrecer contratos que den estabilidad laboral a los médicos y equiparar las condiciones laborales y económicas a las de la Comunidad Económica Europea, haciendo competitivas estas ofertas laborales frente a comunidades autónomas del entorno para evitar la migración de los profesionales Granada a otras provincias.
El colegio ha reclamado que estas ofertas públicas oferten "un número suficiente de plazas", que se realicen con "periodicidad" y que sean resueltas "en un tiempo prudencial que nunca debería ser superior a un año" y ha considerado que "es inaplazable la mejora de la Atención Primaria dotándola de una plantilla suficiente, de los necesarios recursos materiales y diagnósticos, con más continuidad y coordinación entre niveles".
Para el colectivo médico, los servicios de urgencias, ya de por sí saturados, "precisan de una plantilla de profesionales adecuada, más espacio, con un número suficiente de camas que eviten las situaciones de espera para ingreso de todo punto excesivas para ofrecer una atención de calidad.
Ha recordado también que los Médicos Internos Residentes están en periodo de formación y "esta situación no puede afectar a su supervisión ni a la tutorización que necesitan". También apelan a los ciudadanos para un uso racional y adecuado de los servicios de urgencias.
Por último, ha reiterado el ofrecimiento a la Consejería de Salud para colaborar en todo cuanto suponga una mejora en una asistencia segura y de calidad para la población de Granada.
‘Caos’ para la Junta de Personal
La Junta de Personal del Virgen de las Nieves, integrada por CSIF, CCOO, Satse, SAM y UGT, se ha sumado a las quejas con una concentración para denunciar el ‘caos’ de las Urgencias.
La Junta de Personal ha remitido un escrito dirigido a la gerente del Hospital virgen de las Nieves, Pilar Espejo, denunciando que "la falta de previsión ante el recurrente incremento de la presión asistencial por la incidencia de la gripe ha provocado, un año más, el colapso y saturación del servicio de Urgencias del hospital, sumado al proceso de desfusión que ocasiona la concentración en una sola puerta de urgencias".
"Queremos denunciar públicamente la situación que se vive en el servicio de urgencias, el desbordamiento del centro y sus profesionales, lo que conlleva un incremento del riesgo para la salud de los pacientes y un aumento del estrés que sufren los profesionales sanitarios, reduciendo la capacidad para prestar una atención de mayor calidad", han señalado la Junta de Personal
"Profesionales sanitarios absolutamente desbordados, pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos que ofrezcan cierta intimidad…", son situaciones que, año tras año, se suceden y que demuestran "una clara pasividad" por parte del SAS ante una situación que se repite año tras año:
- Falta de profesionales y medios
- No hay calidad asistencial ni seguridad del paciente,
- Nada de intimidad ni confidencialidad,
- Los profesionales están "agobiados" porque no pueden atender a los pacientes como se merecen.
"Queremos denunciar públicamente la situación que se vive en el servicio de urgencias, el desbordamiento del centro y sus profesionales, lo que conlleva un incremento del riesgo para la salud de los pacientes y un aumento del estrés que sufren los profesionales sanitarios, reduciendo la capacidad para prestar una atención de mayor calidad", han señalado.
Por ello, la Junta de Personal ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación laboral mantenida en el tiempo de los profesionales de Urgencias. Una realidad que se repite año tras año y ante la cual la junta de personal exige "medidas y no parches".
Para ello, y haciendo una planificación "apropiada", se deben aumentar las plantillas y las camas disponibles en el hospital, así como reforzar los equipos en los centros de Atención Primaria, desde donde, además, se puede incidir de manera notable en un uso racional de los recursos sanitarios.
Respuesta de Salud
La Consejería de Salud ha asegurado, por el contrario, que los centros públicos de Granada "garantizan" la asistencia a la ciudadanía en los periodos de mayor demanda asistencial, como el que se registra durante el invierno por la gripe y otros virus circulantes con la llegada del frío.
La Junta de Andalucía ha respondido de esta forma al Colegio de Médicos, que ha denunciado hoy la saturación que sufren en esta provincia andaluza los servicios de urgencias y la demora que conlleva en la atención a enfermos y en su hospitalización, por lo que ha reclamado plantillas y recursos suficientes.
Según la Consejería, para dar una respuesta acorde a las necesidades, se activó el pasado 1 de diciembre el Plan de Alta Frecuentación en todos sus centros sanitarios, "tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, y abordar así de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno".
La Consejería de Salud ha asegurado, por el contrario, que los centros públicos de Granada "garantizan" la asistencia a la ciudadanía en los periodos de mayor demanda asistencial, como el que se registra durante el invierno por la gripe y otros virus circulantes con la llegada del frío
El Plan contempla, según la Junta, la monitorización de cuatro parámetros: "el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes en el área de observación, el aumento del número de ingresos hospitalarios y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Para ello se comparan estos datos con la media de los obtenidos el mismo día de la semana del año anterior".
"Teniendo en cuenta el porcentaje de incremento de la demanda, se establecen tres niveles de actuación tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales: fase I, cuando el porcentaje de incremento es inferior al 10% (esta fase está activada siempre); fase II (cuando el incremento se sitúa entre el 10 y el 25%) y fase III (cuando el incremento del número de pacientes supera el 25%). En función de estos datos, se ponen en marcha las medidas previstas que permiten a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente.
Salud recuerda que las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.
Para dar respuesta adecuada a este incremento, la Consejería asegura que se ha procedido a realizar 178 contrataciones de refuerzo, "se han ampliado las agendas de consultas en atención primaria y se ha dotado de más profesionales a aquellos centros de atención primaria con mayor demanda urgente como Gran Capitán, Chana y Zaidín; además de poner en marcha allí donde ha sido necesario la consulta de clasificación de enfermería".
"Es muy importante recordar que el sistema de clasificación con el que cuentan las urgencias es el que da la mejor garantía de que los casos más graves son los de máxima prioridad, sin que se produzca demora en su respuesta. En momentos de picos asistenciales, la Administración sanitaria está dedicando todos los esfuerzos para que los casos menos graves tengan que esperar el menor tiempo posible, apelando en cualquier caso a su comprensión".
La Delegación de la Consejería de Salud quiere reconocer públicamente "la labor realizada por los profesionales y trabajadores del ámbito sanitario para dar la mejor respuesta al incremento de la demanda asistencial, demostrando su alta vocación y su alto compromiso con la sanidad pública andaluza".
Y agradece "el ofrecimiento del Colegio de Médicos para colaborar en la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos de Granada, aunque esa colaboración debería comenzar por realizar declaraciones responsables y evitar aunar el incremento de la asistencia con una posible falta de seguridad del paciente y la posibilidad de un mayor número de agresiones a profesionales sanitarios. Se debe tener tolerancia cero frente a las agresiones sin justificación de ninguna clase, en ningún ámbito laboral y profesional. Desde la Administración sanitaria se condena cualquier acto violento contra los profesionales de la sanidad andaluza y se seguirá trabajando para luchar contra estos actos injustificados e inaceptables".
Precisamente, hay que recordar a los responsables del Sindicato Médico, señala la Junta, que la Consejería de Salud "está implantando las medidas incluidas en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria; es ya una realidad y no un deseo como expresan desde la organización sindical. La Estrategia permitirá dotar a los centros de atención primaria tanto de más recursos diagnósticos como de más profesionales e incrementar aún más su capacidad de resolución".
Por último, recuerda al Colegio de Médicos de Granada que el "Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa avanzando en la estabilización de los profesionales de la sanidad pública andaluza y en la creación de empleo de calidad, lo que refleja que, para el Gobierno Andaluz, el empleo público y el crecimiento de la plantilla son una prioridad. Las ofertas de empleo público correspondientes a 2016 y 2017 junto a la extraordinaria permitirán estabilizar a más de 25.000 trabajadores en la sanidad pública.