La Unidad de Salud Mental del Zaidín dejará de atender a un centenar de pacientes de psiquiatría por la falta de contratación, denuncia CCOO
La Sección Sindical de CCOO en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada ha denunciado este martes el traslado de psiquiatras de su Unidad de Gestión Clínica Salud Mental al Hospital de Loja para cubrir el déficit de personal derivado de la falta de contratación en este centro. El sindicato ha lamentado que la dirección de la Unidad de Gestión clínica Salud Mental del Hospital San Cecilio "haya impuesto" estos traslados, que suponen "traspasar el problema de la falta de personal a la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) del Zaidín, que cuenta con una población de 300.000 habitantes".
“La consecuencia es que las agendas directas de varios profesionales se suspenden sin fecha hasta recuperar la normalidad, lo que supone dejar sin consulta a un centenar de pacientes que la precisan”, explica María José Carranza, delegada de la sección sindical de CCOO del Hospital Clínico San Cecilio
Según CCOO, "la atención a la Salud Mental de esta población no puede soportar la falta de enfermería en un 25 % de la plantilla, trabajadores y trabajadoras sociales sin cubrir o que cubren programas parcialmente, profesionales de la psicología muy por debajo del ratio establecida o falta de cobertura de celadorxs por jubilación".
“La consecuencia es que las agendas directas de varios profesionales se suspenden sin fecha hasta recuperar la normalidad, lo que supone dejar sin consulta a un centenar de pacientes que la precisan”, explica María José Carranza, delegada de la sección sindical de CCOO del Hospital Clínico San Cecilio.
Esta medida conlleva que durante los meses de verano (al menos hasta el mes de septiembre), tres días a la semana van a desplazarse a la USMC-Loja facultativos de otros dispositivos de la Unidad. En el caso de la USMC-Zaidín, "esto supone que durante 10 días del mes de agosto, la coordinadora del equipo pasará consulta en Loja, sin que sea sustituida por otro profesional". En opinión de Carranza, “sin profesionales y sin continuidad en los cuidados, es inevitable que la atención a pacientes de estas unidades se vea afectada”. Muchos de estos pacientes, aproximadamente un centenar, están en riesgo de exclusión y aislados en su domicilio por la peculiaridad de sus procesos patológicos y sólo tienen el apoyo familiar, en el mejor de los casos.
"Todos los profesionales de la USMC-Zaidín tienen que asumir la falta de personal de forma continua, situación a la que hay que añadir la sensación de abandono y deficiencias estructurales como, por ejemplo, la falta de seguridad". Desde CCOO de Sanidad de Granada, "exigimos la contratación de los profesionales necesarios para paliar esta situación por el bien de los pacientes y profesionales".