Tu ropa tiene aún mucha vida
Memoria Democrática

UGT exige a la Junta que "no deje morir la Ley de Memoria Histórica"

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 25 de Octubre de 2021
Presentación del libro en Granada.
UGT
Presentación del libro en Granada.

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha exigido a la Junta de Andalucía que "no deje morir la Ley de Memoria Histórica", señalando que "una ley que no tiene acompañamiento presupuestario, no vale para nada".

Así se ha pronunciado en la presentación en Granada del libro 'Caídos por la República y por la Patria. Los diputados por Andalucía de 1936', editado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, la Universidad de Granada y UGT Granada.

Martín ha recordado que "fue en Andalucía donde se registraron las mayores matanzas de la guerra civil; asesinatos que suman decenas de miles de víctimas que los investigadores, casi noventa años después, aún siguen rastreando, localizando, sumando, identificando… Víctimas que en la mayoría de los casos no fueron indiscriminadas o arbitrarias, pues sus asesinos sabían muy bien a quienes estaban exterminando: eliminaban a quienes habían liderado a esa izquierda andaluza, republicana y obrera, mayoritaria en Andalucía".

El  sindicalista ha señalado además que la UGT "ha sido víctima de esta violencia, viviendo sus miembros, años de persecución, represión y muerte". Por ello, ha destacado que "UGT tiene asumido el compromiso de impulsar medidas que garanticen el conocimiento de todo lo que ocurrió, así como ofrezcan justicia para las víctimas de la dictadura y la represión franquista". "Hay que atender los derechos de las víctimas y sus familiares, y poner fin al sufrimiento de miles de  personas que siguen sin saber dónde se encuentran los restos de sus seres queridos", ha dicho.

El deber con "la verdad y la reparación" es "el principio que ha inspirado la publicación de este libro"

"Este deber con la verdad y la reparación de esa deuda es el principio que ha inspirado la publicación de este libro", ha resaltado el representante de UGT. El libro, cuya autora es la profesora María del Carmen Fernández Albéndiz, enumera y pone nombre a los crímenes de Estado perpetrados contra los diputados a Cortes por Andalucía elegidos en febrero de 1936, que fueron asesinados en el ejercicio de su cargo, obtenido en las últimas elecciones democráticas celebradas hasta las de junio de 1977. 

Se trata de una obra en la que se rescata la historia de los diputados andaluces que estaban en activo en 1936 y que fueron asesinados en el ejercicio de su cargo; una historia que tiene un significado especial para la Unión General de Trabajadores, al ser "la mayoría abrumadora de los diputados que fueron asesinados eran militantes de ese sindicato". 

En la presentación de la publicación, además del secretario general de UGT Granada han participado la parlamentaria socialista María José Sánchez Rubio, la gerente de Fudepa, Josefa Castillejo, y el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, así como la autora del libro.

Martín ha concluido su intervención señalando que "se necesitan acciones de este tipo para recordar, reconocer y honrar a quienes defendieron las libertades y los derechos fundamentales que hoy sustentan nuestra democracia, para garantizar un conocimiento veraz de nuestra historia y para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los valores y libertades democráticas en la ciudadanía". Ha enfatizado que con este libro "se da un paso más para alcanzar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".