UGT acusa al SAS de 'ningunear' a los sindicatos en la negociación final para los dos hospitales

Ciudadanía - Indegranada - Jueves, 16 de Febrero de 2017
UGT acusa al SAS de 'ningunear' a los sindicatos en la negociación final para que que Granada disponga de dos hospitales completos con urgencias finalistas.
Imagen de la primera manifestación el 16O contra la fusión hospitalaria.
P.V.M.
Imagen de la primera manifestación el 16O contra la fusión hospitalaria.
Ante la situación que se está generando en Granada con respecto a la crisis sanitaria, la Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos  (FesP) de UGT Granada expresa su rechazo "a la forma y el fondo de la deriva que ha tomado últimamente la negociación para dotar a nuestra ciudad de una red sanitaria acorde con las necesidades actuales".
 
En un comunicado, UGT culpa directamente al SAS de "ningunear e ignorar las más elementales formas de negociación con los representantes legales  de los trabajadores, que son (por si ellos no lo saben todavía) los sindicatos presentes en las Juntas de Personal de nuestros Hospitales".
 
UGT "quiere saber quiénes están negociando, que están negociando y en nombre de quien están negociando las condiciones laborales de unos 8.000 trabajadores/as de los distintos centros granadinos. Por supuesto que nos reservamos las acciones legales que se deriven de estas actuaciones que puedan ser perjudiciales para los intereses de los/as trabajadore/as".
 
"No es ni serio ni legal el que la Administración sea la máxima culpable del desconocimiento que hay entre los/as trabajadores/as con respecto a lo que se está negociando y las consecuencias que puedan tener para ellos. UGT está totalmente de acuerdo con que se hable con plataformas, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, y cualquier otra entidad que tenga algo que decir al respecto, pero en la negociación de las condiciones laborales está meridianamente claro quiénes son los representantes legales".
 
Con respecto a las “fusiones-desfusiones”, UGT sigue pensando lo mismo que anteriormente: "exigimos que no se pierda ningún puesto de trabajo, que no se pierdan camas y que todos los profesionales estén donde quieran estar y les corresponda por ley".
 
Con respecto al acuerdo Plataformas-Consejería de Salud, UGT deja bien claro que entienden "que duplicar las gerencias representa el tener unos 100 cargos directivos más en la ciudad y esto es un dispendio totalmente innecesario. El sectorializar la asistencia sanitaria representa una vuelta atrás en el tiempo y desigualdad en el acceso a la misma sanidad entre los ciudadanos de Granada. UGT dice si a la coordinación y si a la igualdad y por supuesto si a dos hospitales completos con urgencias finalistas y cartera de servicios diferenciadas. Además creemos que debemos de tener un Hospital Materno Infantil con todas las medidas y medios necesarios para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. Por otro lado queremos que se garantice el uso sanitario del antiguo Clínico".
 
Con respecto a la Orden que va a “desfusionar” las áreas hospitalarias exige "que los datos del número de personal y camas antes y después de la fusión se hagan públicos. Que se realice de forma inmediata las más de 300 contrataciones que estaban comprometidas. Criticamos la falta de concreción de que centros se van a crear y de quienes dependerán el resto de centros sanitarios. No deja claro que pasará con los profesionales cuando no existan plazas en los centros que pidan y exigimos un proceso de movilidad negociado con los Sindicatos igual que se hizo anteriormente."
 
UGT exige "transparencia y legalidad en el ámbito negociador y no va a dar el visto bueno absolutamente a nada que suponga una pérdida de derecho de ninguno de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública de Granada".