La UGR ofrece 30 bicicletas en préstamo para la comunidad universitaria tras la compra de otras diez unidades

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 16 de Diciembre de 2024
Bicis para préstamo durante el curso en el campus de Cartuja.
ugr
Bicis para préstamo durante el curso en el campus de Cartuja.

El Consejo de gobierno de la Universidad de Granada ha aprobado en su sesión del 16 de diciembre un servicio de préstamo temporal de bicicletas a miembros de la comunidad universitaria. Es una medida que, además de tener efectos positivos para la salud y el bienestar y fomentar la actividad física, pretende reducir la cantidad de vehículos a motor que circulan por la ciudad.

El programa aprobado busca ampliar el uso de la bicicleta por parte del estudiantado, personal docente y administrativo en los campus de Granada. Para ello, la flota de bicicletas existente ha sido renovada con la puesta a punto de las existentes y la adquisición de 10 nuevas unidades, ascendiendo en la actualidad el número para préstamo a 30 bicicletas en los diversos campus de Granada. En la compra de las nuevas unidades ha participado, como en años anteriores, el Servicio de Deportes, del Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria.

La cesión de las bicicletas, que estará gestionada por la Unidad de Calidad Ambiental, se hará por el período correspondiente al curso académico en vigor, pudiendo ampliarse dicho periodo, como máximo, hasta el curso académico siguiente, siempre y cuando esto se solicite antes del vencimiento de la cesión.

En el caso de los Campus de Ceuta y de Melilla el préstamo de las unidades que hay disponibles se gestiona por los propios centros y, aunque no están incluidos en el programa aprobado, por parte del Vicerrectorado hay compromiso de aumentar el número de unidades, si así se demanda. 

Reducir el tráfico urbano

El uso de la bicicleta genera grandes beneficios no sólo para el medio ambiente, ya que juega un rol crucial en la mejora del tráfico urbano al reducir la cantidad de vehículos que circulan, sino que, además tiene efectos positivos para la salud y el bienestar y la actividad física. Por este motivo, la Universidad de Granada, a través de la Unidad de Calidad Ambiental, lleva años impulsando el uso de este medio de transporte con medidas como el servicio de préstamo a los miembros de la comunidad universitaria. 

En el Plan de Sostenibilidad Ambiental para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la Universidad de Granada (PSAMUGR) 2024-2029, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 8 de noviembre, se incluyó la Acción A.II.2.2. Desarrollar acciones que fomenten la movilidad activa, por este orden: caminar, usar la bicicleta convencional y eléctrica, dentro del Programa II.2 Fomento de la movilidad sostenible. 

Con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos previstos en el PSAMUGR, se tiene previsto impulsar medidas que involucren a toda la comunidad universitaria, entre las que se encuentran, entre otras, el uso de la bicicleta. Por ello, el pasado 7 de noviembre de 2024, en la sesión extraordinaria de la Comisión de Sostenibilidad, del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, aprobó la propuesta de un nuevo Programa de cesión temporal de bicicletas a miembros de la comunidad universitaria, que ha sido finalmente aprobado por el Consejo de Gobierno el 16 de diciembre de 2024.