artículo por joan carles march

“Tú no estás solo/a”, auténtico, de corazón, con h-alma

Ciudadanía - Joan Carles March - Martes, 11 de Octubre de 2022
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el prestigioso experto en Salud Pública Joan Carles March nos ofrece este espléndido y necesario artículo que situa el foco sobre el suicidio. Para leer, reflexionar y compartir.
The Conversation

En el Día Mundial de la Salud Mental que plantea la OMS, el lema elegido es: "Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar", priorizando la Salud Mental de la población infanto-juvenil, porque 1 de cada 3 adolescente se sienten peor tras ver Instagram o más de 400.000 adolescentes padecen trastornos alimentarios.

Lo que hay en muchos casos, indiferencia, aislamiento, exclusión, discriminación o desigualdades que son situaciones que agravan su dolor

Los principales problemas de salud mental que sufrimos hoy son la ansiedad, la depresión y el insomnio. Pero hay que prestar especial atención y cuidados a los grupos más vulnerable, aquellas personas que sufren trastornos crónicos, incapacitantes, que generan gran sufrimiento e interfiere significativamente en la vida de la persona y su entorno. Son personas que padecen esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de personalidad, estrés post-traumático, anorexia nerviosa, psicosis, trastornos del espectro autista, depresiones graves y abusos de tóxicos y sus comorbilidades. No solo sufren por los síntomas que padecen. También sienten el rechazo y el estigma de gran parte de su entorno y la sociedad en la que viven. Lo que hay en muchos casos, indiferencia, aislamiento, exclusión, discriminación o desigualdades que son situaciones que agravan su dolor.

La pandemia vivida ha incrementado el padecimiento de estos problemas de salud y ha empeorado la clínica de los preexistentes

La pandemia vivida ha incrementado el padecimiento de estos problemas de salud y ha empeorado la clínica de los preexistentes.

Así, sabemos que uno de cada siete menores de 10 a 19 años padece algún trastorno psicológico. Uno de cada cuatro personas en el mundo padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida. El 9% de la población padece hoy un problema de #SaludMental. Y contamos con absoluta evidencia de que los eventos adversos, traumas y abusos en edades tempranas del desarrollo suponen un factor de vulnerabilidad (diátesis) para padecer trastornos mentales y conductas suicidas en la vida adulta.

¿Y el suicidio? El bienestar emocional, las relaciones afectivas, un autoconcepto sano y una mejor calidad de vida y salud mental es un factor de protección de la conducta suicida

¿Y el suicidio? El bienestar emocional, las relaciones afectivas, un autoconcepto sano y una mejor calidad de vida y salud mental es un factor de protección de la conducta suicida. Una estrategia de prevención universal y básica consiste precisamente en:

  • Mejorar las condiciones sanitarias y sociales de las personas.
  • Cuidar, sostener, acompañar y proteger a las personas más vulnerables.
  • Evitar y acabar con la violencia y abusos (en casa, colegios y empleos)
  • No a las drogas
  • No al estigma (alfabetización)

Todo eso lo escribió el gran psicólogo clínico Miguel Guerrero en su cuenta de twitter @UPII_Ciceron.

El suicidio es un problema de salud pública. El suicidio es un problema social. El suicidio es un problema de todos y todas. Aún así, el suicidio no hay que relacionarlo únicamente con la salud mental

Y es que el suicidio es un problema de salud pública. El suicidio es un problema social. El suicidio es un problema de todos y todas. Aún así, el suicidio no hay que relacionarlo únicamente con la salud mental.

En 2019 fue la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años. Se suicidan 11 personas al día y lo intentan 200. Eso significa que unas 80.000 personas se intentan suicidar al año en España y que entre tres y cuatro millones tendrán ideaciones suicidas alguna vez en su vida. Hay 80.000 supervivientes de suicidio. Entre el 5-10 % de las personas atendidas en atención primaria tienen ideas suicidas. El mismo día que se suicidaron, el 18% visitaron los servicios de salud. Los protocolos de prevención del suicidio sólo están en un 25% de los centros de Atención Primaria. El mayor número de suicidios se produce entre los 40 a 59 años (1.464, un 41% del total). Casi 900 suicidios al año se producen entre mayores de 70 años. Pero también hay cifras altas en adolescentes que hacen que lleguemos a cifras cada vez más altas. Los profesionales sanitarios que se suicidan son más mujeres que hombres, mientras que en la población general es al revés (3 hombres por 1 mujer). Y eso necesita un enfoque colaborativo. Prevenir se puede hacer desde diversos puntos ya que las conductas suicidas son complejas.

Se suicidan 11 personas al día y lo intentan 200

En ese enfoque basado en la colaboración de todos y todas, la mejor vacuna contra el suicidio es una buena comunicación, cómo dice la guía http://papageno.es/en-mis-zapatos-guia-de-recomendaciones-para-comunicar-sobre-el-suicidio-descarga-gratuita

Y es evidente que, como dice la guía, los profesionales de primera línea, como policías, personas de emergencias sanitarias, de los cuerpos de bomberos, son en muchos casos testigos directos de conductas suicidas en el desarrollo normal de su trabajo y pueden facilitar información para aumentar el conocimiento sobre qué hacer en estos casos.

  • Doy una visión del suicidio como algo complejo, multicausal y prevenible, conociendo y facilitando en todo momento la información sobre cómo actuar y dónde acudir en casos de emergencia.
  • Omito datos que conozco por el desarrollo de mi actividad profesional, evito narrar hechos relacionados con el método o el lugar donde ocurrió o cualquier dato que pueda contribuir al reconocimiento de la persona en situaciones de rescate o en intervenciones de cualquier tipo.
  • Mi relato de los hechos contribuye a dar una imagen del suicidio donde el único protagonista es la persona que sufre, evitando el relato heroico relativo al rescate y entendiendo mi trabajo en toda su complejidad, siendo responsable con la información facilitada.

Si hay campañas en el ámbito de accidentes de tráfico, es evidente que hay que hacerlo en el tema del suicidio. Los factores son diversos. Y las intervenciones deben ser multidisciplinares.

El suicidio es respuesta a una crisis de la vida cotidiana o a una crisis psicopatológica

El suicidio es respuesta a una crisis de la vida cotidiana o a una crisis psicopatológica. Y estas cosas las vemos en las llamadas, en los teléfonos o en lo que cuentan de que hablan de forma vaga o indirecta, o que han hecho un testamento, o visita a familiares o incrementa consumo de tabaco o de alcohol, entre muchas otras.

Y desde Atención Primaria es necesario registrar en la historia clínica y hablar del tema con la familia. Entre las barreras, es necesario una mayor formación, junto con tiempo suficiente o tratar de resolver la situación de ansiedad.

Y las palabras a poner encima de la mesa ante estas situaciones son: “Tú no estás solo/a”, auténtico, de corazón, con h-alma, con actitud y con hechos para que la otra persona lo note y traspase.