Un verano en el Parque de las Ciencias.
Los Juzgados de Violencia hacia la Mujer se recibieron casi 34.600 denuncias y se pidieron 8.763 órdenes de protección

El TSJA alerta de un incremento de los casos de violencia de género con menores

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 24 de Abril de 2019
En los últimos cinco años han crecido un 11 por ciento y por ello el presidente del alto tribunal, Lorenzo del Río, pide seguir trabajando para que las generaciones más jóvenes estén concienciadas y no toleren la violencia.
Lorenzo del Río.
TSJA
Lorenzo del Río.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha alertado del incremento de casos de violencia de género con menores, que han crecido un 11 por ciento en la comunidad en los últimos cinco años.

Es necesario estar "alerta" y seguir trabajando, muy especialmente en el ámbito educativo, para que estos casos, ante los que cada vez hay mayor conciencia social, reciban también el "reproche" de las generaciones más jóvenes y que no toleren estos casos. 

La tendencia, no obstante, se frenó en 2018, como recoge la Memoria del TSJA correspondiente a ese ejercicio y presentada este miércoles por Del Río. Los Juzgados de Menores recibieron 817 asuntos relacionados con violencia de género y violencia doméstica -lo que supone un 3 por ciento menos que el ejercicio anterior-.

Pese a todo, los datos son alarmantes porque el pasado año fueron enjuiciados 62 menores por violencia de género, el 75 por ciento de ellos mayores de 16 años y el 89 por ciento de nacionalidad española. Otros 594 menores fueron enjuiciados por violencia doméstica, el 57 por ciento con más de 16 años y el 91 por ciento de nacionalidad española. 

10 mujeres asesinadas

El pasado año fueron asesinadas en Andalucía diez mujeres por violencia machista, de ellas siete no tenían protección, pero tres sí.

Los juzgados recibieron en 2018 un total de 34.588 denuncias (2 por ciento menos que el año anterior), de las cuales el 79 por ciento procedía de atestado policial con denuncia de la víctima. Del total de víctimas, el 79 por ciento corresponde a mujeres de nacionalidad española y el 21 por ciento, mujeres extranjeras.

Se pidieron un total de 8.763 órdenes de protección, de las que fueron adoptadas el 77 por ciento, lo que supone 6.728 órdenes de protección a mujeres en 2018.

Más información sobre la Memoria del TSJA correspondiente a 2018: