La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra

Un total de 2.100 granadinos se han incorporado al sistema de dependencia en el último año y medio

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 5 de Agosto de 2015
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales asegura que la Junta seguirá reforzando el sistema, del que se benefician 163.100 personas en Andalucía, el 23% del total nacional. En su visita a la residencia de Armilla, defiende el número de plazas concertadas en residencias y centros de días para mayores y discapacitados, que alcanzan las 40.200 en toda la comunidad. El centro granadino cuenta con 130 plazas y se han ejecutado obras de mejora por importe de 130.000 euros.
La consejera ha visita la residencia de Armilla.
Junta
La consejera ha visita la residencia de Armilla.

La Junta de Andalucía dispone de un total de 40.200 plazas concertadas en residencias y centros de día de la comunidad autónoma, de las cuales más de 25.700 están destinadas a personas mayores y más de 14.400 se dirigen a atender a personas con discapacidad.

Estos datos han sido destacados por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita al centro residencial para personas mayores de Armilla.

Sánchez Rubio ha señalado que en Andalucía funcionan 14 residencias propias de personas mayores gestionadas directamente por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con más de 2.000 plazas.

En concreto, el centro residencial para personas mayores de Armilla que ha visitado, titularidad de la Junta de Andalucía, cuenta con una capacidad de 130 plazas. En un edificio anexo al centro funciona una Unidad de Estancia Diurna con 20 plazas concertadas.

Asimismo, el centro residencial para personas mayores de Armilla cuenta con una superficie de 16.530 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y en las que se han realizado obras de mejora en las últimas semanas con un presupuesto de 130.000 euros. Con respecto a la plantilla, que cuenta con un total de 116 trabajadores, Sánchez Rubio ha subrayado su "alto grado de profesionalización, que persigue un único objetivo, el bienestar de nuestros mayores".

En este sentido, en la provincia de Granada funcionan aproximadamente 5.270 plazas concertadas en residencias y centros de día, de las cuales 3.227 son de personas mayores y 2.044 para personas con discapacidad.

Junto a la atención a las personas mayores, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz por "seguir avanzando y reforzando el sistema de atención a la dependencia como parte fundamental del estado del bienestar" a pesar de que "cada año contamos con menos apoyo del Gobierno central".

En este sentido, Sánchez Rubio ha destacado la reactivación del sistema de atención a la dependencia con la incorporación de 30.000 personas beneficiarias en los últimos 18 meses al sistema de atención a la dependencia (más de 2.100 en la provincia de Granada), lo que ha supuesto el reconocimiento en este periodo de tiempo de más de 47.000 nuevas prestaciones (más de 5.000 en Granada).

Así, a fecha 30 de junio, la Junta de Andalucía ha atendido a cerca de 300.000 personas y ha concedido más de 400.000 prestaciones. Actualmente hay 163.100 personas beneficiarias (22% del total nacional) y 219.100 prestaciones (23% del total nacional), lo que significa que una de cada cuatro prestaciones concedidas en toda España corresponden a Andalucía.

En la provincia de Granada, el número de personas en situación de dependencia atendidas a 30 de junio es de 19.425, que se benefician de 25.862 prestaciones. La inversión realizada en la provincia granadina desde el inicio de la ley asciende ya a 950 millones de euros.

Del total de prestaciones concedidas en Andalucía, el 63,7 por ciento están relacionadas con los servicios (dos puntos por encima de la media nacional), y el 36,3 por ciento con las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar.