Terminada la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Albuñol, que cubrirá una población de 15.000 personas

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 21 de Diciembre de 2018
Acto de entrega de la depuradora a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
junta de andalucía
Acto de entrega de la depuradora a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha hecho entrega este viernes de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Albuñol a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical después de haber finalizado su puesta a punto.

La delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, que ha participado en el acto de entrega junto a la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, y el presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, ha explicado que esta infraestructura beneficiará a una población de casi 15.000 personas y supone un paso adelante trascendental para la mejora de los servicios de saneamiento y depuración de aguas residuales en la zona.

Construida en la margen derecha de la Rambla de Albuñol, la Estación ha contado con un presupuesto de 5,5 millones de euros financiados a través del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas y ha dispuesto de dos años de ejecución. Una vez construida la depuradora, la titularidad pasa al Ayuntamiento albuñolense que la cede al ente comarcal.

La actuación, que fue declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, permite tratar y devolver al mar en óptimas condiciones las aguas residuales que genera este municipio, cumpliendo así los objetivos que marca la directiva comunitaria en esta materia.

Oria ha destacado que la construcción de esta planta ha generado 72 puestos de trabajo durante la fase de obra y supondrá la creación de siete empleos para su mantenimiento y explotación.

A la estación depuradora llegan además las aguas residuales de los términos de El Pozuelo y La Rábita, ambos pertenecientes al municipio de Albuñol mediante una serie de pozos de bombeo y colectores.

Para ello, se han construido estaciones de bombeo (EBAR) hasta otra intermedia, desde la que se eleva el agua bruta hasta la nueva EDAR, reduciendo con esta solución el número de conducciones hacia la depuradora y optimizándose las instalaciones.