Exigen a Puebla de Don Fadrique que ponga en servicio la depuradora de aguas residuales, "abandonada" desde 2011
La Asociación Ecologista-Cultural la Sagra de Puebla de Don Fadrique ha exigido al Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique que ponga en funcionamiento la depuradora de aguas residuales y finalicen así los vertidos a una rambla.
En una nota de prensa, el colectivo denuncia "la barbaridad que ha supuesto durante la alcaldía de Mariano García, del Partido Popular desde 2011 hasta ahora, dejar abandonada en su ciclo de depuración una moderna instalación que recibieron de una anterior legislatura. También queremos denunciar, que desde hace bastantes meses, se presentó denuncia ante el SEPRONA y desgraciadamente no hemos sabido nada en el día de la fecha".
La asociación expresa la "tremenda hipocresía del hoy parlamentario Mariano García (PP) al criticar recientemente la actuación de Francisco Torregrosa, alcalde del Ayuntamiento de Benamaurel, y a la parlamentaria Oga Manzano, sobre las aguas residuales del municipio, siendo la gestión de Mariano García como alcalde tan nefasta en esta materia, ya que heredó una depuradora (EDAR) construida en el año 2000 en Puebla de Don Fadrique que estuvo funcionando hasta 2011, año en que ganó la Alcaldía el actual parlamentario Mariano García".
Durante el mandato de Mariano García, continúa La Sagra, "se le adjudico en concurso público la concesión de la gestión de este servicio del agua a Aqualia SA y la depuradora dejó de funcionar en su ciclo, vertiendo desde entonces a la rambla aledaña 150.000 m₃ de agua que se podían aprovechar (puesto que salía depurada en más del 90%) en riego de arbolado, alfalfa, aromáticas, cereal, etc. Lo que no han dejado de hacer es cobrarnos trimestralmente el cánon por una depuración que no hacen. Son trece años contaminando y desaprovechando esa cantidad de agua que ya quisieran muchas comunidades de regantes".
"La ineptitud de la alcaldía del PP y en concreto de Mariano García es de tal calibre que en lugar de mantener y mejorar estas instalaciones básicas, el año pasado gastaron nada más y nada menos que 600.000€ en comprar una finca improductiva de 208 hectáreas, que no es otra cosa que la pared de piedra, conocida como “el embudo” en la cara norte de la Sagra, de 2.341m de altitud y 70% de desnivel, engañando a la gente diciendo que van a hacer un sendero para que los aficionados de la montaña no encuentren vallas y tapando el verdadero asunto de esta compra que ha sido pagada en más de diez veces lo tasado por las tablas de la Junta de Andalucía sobre terrenos de erial", explica la asociación.
"Las actuaciones no acaban ahí", prosigue, "porque hace unas semanas los recursos de Fomento de Empleo Agrario se han dedicado a realizar un paseo en un trozo de la antigua carretera a Granada de 800 m. de largo, que no va a ningún sitio y al que para acceder tienes que hacerlo por la carretera sin arcén. Esa obra va a costar 70.000 €. En el pueblo tenemos carencias que para el PP parecen no importar como es la urgencia de una residencia de mayores y una actuación integral del barrio del Pedroche donde prolifera el chabolismo", finaliza la Asociación Ecologista-cultural La Sagra.
La asociación ha facilitado enlaces a dos vídeos en los que se explica la situación de la depuradora: