Susana Díaz muestra su apoyo a Kim Pérez, que envía sus peticiones a los partidos

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 17 de Enero de 2019
La activista transexual, que es Medalla de Oro al Mérito por Granada, inició el martes una huelga de hambre contra el ‘peligro’ del nuevo gobierno andaluz de coalición, liderado por el PP con Ciudadanos y con el necesario apoyo de Vox.
Kim Pérez, en el centro.
CCP de Granada
Kim Pérez, en el centro.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones de la activista transexual granadina Kim Pérez, de 77 años, en huelga de hambre desde el martes para "denunciar y visibilizar el retroceso en derechos humanos" que considera se producirá con el futuro Gobierno andaluz, a la par que le ha pedido que abandone su protesta para no poner en peligro su salud.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, Kim Pérez ha recibido la llamada telefónica de la dirigente socialista, quien ha trasladado el apoyo de su partido a las reivindicaciones que ha recibido en un comunicado que ha enviado a los cinco grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, a los que pide para terminar su protesta un "acuse de recibo" aunque no compartan sus peticiones.

Pérez ha agradecido el apoyo de la presidenta saliente de la Junta de Andalucía, quien, tras trasladar el apoyo del PSOE-A a sus reivindicaciones, le ha pedido que abandone su huelga de hambre, cuestión que ella no hará por el momento.

"Mi única petición a los cinco partidos políticos, los que han estado cerca de nosotros y los que han estado distantes o, ahora, enfrentados con las personas transexuales, es que me hagan llegar un enterado o acuse de recibo, que demuestre que han leído lo que les digo", indica Kim Pérez en este comunicado, consultado por Europa Press.

En caso negativo, la activista transexual señala que deberá continuar, mientras su salud "lo soporte", con la huelga de hambre. Pérez, que está teniendo seguimiento médico, se encuentra bien hasta el momento, aunque cansada este pasado miércoles, y con más energías este jueves, han señalado desde su entorno.

En su comunicado, ha explicado que inició su huelga de hambre por haber leído, en el programa de Vox, "el punto 56 que expresaba la voluntad de terminar con la cirugía transexual de la que se encarga, hasta ahora, la Unidad de Transexualidad de la ciudad de Málaga y no haber visto ninguna rectificación de este propósito".

También ha señalado que lo hizo en el "ejercicio" de su "responsabilidad" para "hacer ver otra de las más acuciantes situaciones" de este colectivo, como es "la necesidad de la urgente solidaridad de España con las transexuales de América Latina, víctimas de un genocidio que pasa en el silencio".

Medalla de Oro de Granada

La granadina Kim Pérez es una de las activistas por los derechos de las personas transexuales más reconocidas en el ámbito autonómico y nacional. Profesora jubilada de Filosofía y Ética en Secundaria, su vida está ligada a la lucha por el respeto y la igualdad de la identidad de género y del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgtbi).

El Ayuntamiento de Granada reconocía el año pasado con la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad su contribución a la consecución de sus derechos, abriéndoles camino en una trayectoria vital y activista que ha desarrollado dentro y fuera de España.