Ven en primavera a Sierra Nevada

Somos Chauchina denuncia el impacto ambiental de la "enorme montaña de residuos" de una empresa de áridos

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 16 de Noviembre de 2017
'Montaña' de residuos denunciada por la formación política.
Somos Chauchina
'Montaña' de residuos denunciada por la formación política.

"¿Está la empresa Áridos El Soto contaminando el medio ambiente del término municipal de Chauchina?", se pregunta Somos Chauchina, formación auspiciada por Podemos.

Somos Chauchina denuncia la "enorme montaña de residuos" que hay en la planta de la empresa y que produce "un impacto ambiental  en la zona que no puede por menos que llamar la atención a entendidos y profanos y que es observable incluso desde la A-92".

La formación alude al "expediente que esta empresa tiene en la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía". Somos Chauchina, tras consultar la documentación, relata que en septiembre de 2004 Medio Ambiente autorizó la puesta en marcha de esta empresa con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, viable, como planta de áridos y reciclados.

"Pero en los últimos años y siempre según este expediente y las distintas administraciones y órganos públicos implicados en el, se le acumulan los problemas a Áridos el Soto", dice Somos Chauchina. 

El detonante que hizo saltar todas las alarmas, explica, fue una visita en modo inspección que realizó a la planta la Guardia Civil adscrita a Medio Ambiente (Seprona) el 8 de Noviembre de 2016, donde los agentes realizaron un informe "que a todas luces resulta demoledor y que alerta ya, de forma inicial e indiciaria de múltiples irregularidades"-

La Guardia Civil advierte de que los residuos "no parecen tener la gestión adecuada en el momento de la inspección, que la maquinaria encargada de separar los residuos se encuentra parada, no siendo debidamente procesados, que no aportan la documentación administrativa de control de estos residuos, que observan varios contenedores –hasta 6- de 1.000 litros que contienen un producto que no puede ser identificado, que uno de los extremos de la planta de reciclaje coincide con el barranco del Merre, donde se aprecia que la vertical del escombro se encuentra a ras del barranco y los materiales, que están sueltos, van cayendo de forma progresiva por la acción del viento y de la lluvia…", indica Somos Chauchina. 

El 18 de mayo de 2017, según el relato de Somos Chauchina, el Servicio de Protección Ambiental de la Delegación de Medio Ambiente le exige que entregue los Informes Anuales de Vigilancia Medioambiental así como que justifique la acumulación de residuos, que justifique por qué los tiene fuera de la losa de hormigón habilitada a tal efecto, hecho totalmente prohibido para evitar filtraciones en el suelo. 

El 4 de julio de 2017 la Policía Nacional Autonómica –con competencias también en temas medioambientales- se suma al expediente informando de nuevos incumplimientos medioambientales de la empresa Áridos el Soto, al saber, que los residuos peligrosos (aceites) "no se almacenan debidamente y su control documental no se ajusta a la normativa en materia de residuos".

Igualmente elaboran un inventario detallado de todos los tipos de residuos observados en la montaña de escombros, "allí se detectan residuos no autorizados tales como plásticos de origen domestico, neumáticos, colchones, ropa, mezclados entre sí y con residuos de construcción y demolición". 

El 10 de agosto de 2017 la empresa presenta un plan de actuación para corregir la situación ambiental  pero mes y medio después, el 25 de septiembre, en una nueva inspección Medio Ambiente comprueba que "todo sigue igual". 

El 9 de octubre de 2017 Medio Ambiente detecta y comunica a la empresa un nuevo incumplimiento, según Somos Chauchina, y es que "la instalación cuenta con una superficie autorizada de 19.910 metros cuadrados como planta de áridos y reciclaje, comprobando que actualmente la instalación ocupa la totalidad de la parcela 45 del polígono 10 del término municipal de Chauchina, con una superficie catastral de 45.838 metros cuadrados, 3.3 veces más de lo autorizado, sin que conste expediente de modificación o ampliación de la instalación".

El expediente finaliza aseverando que "la situación actual de la instalación puede poner en peligro el medio ambiente, en particular creando riesgo para el agua, el aire o el suelo y atentar contra el paisaje".

Vista la situación y con acopio de informes varios de distintas administraciones, la delegación de Medio Ambiente exige a Áridos el Soto lo siguiente, según informa Somos Chauchina: 

1. La restitución a su situación original de las zonas ampliadas.

2. La paralización inmediata de la aceptación de residuos no autorizados.

3. La paralización de acumulación de cualquier tipo de residuo en la zona afectada por el apilamiento de residuos no autorizados hasta su retirada.

4. La retirada, clasificación y entrega a gestores autorizados de los residuos no autorizados acumulados en la instalación.

5. Se le exige que aporte ampliación del plan de actuación. 

A fecha de hoy y un año después  de esa primera denuncia de Guardia Civil, y de todas las notificaciones de Medio Ambiente con los plazos de respuesta y/o actuación presuntamente incumplidos por parte de la empresa todo parece continuar igual, dice Somos Chauchina. 

Por otra parte "es muy llamativo el silencio del Ayuntamiento de Chauchina al respecto, teniendo en cuenta que el problema está dentro de su término municipal, que habitualmente factura con esta empresa en retirada de escombros de obras municipales y… ¿acaso puede que tenga algo que ver este silencio con el hecho de que el portavoz del grupo municipal del psoe de Chauchina sea el yerno del dueño de la empresa?", se pregunta Somos Chauchina. 

"Desde Somos Chauchina esperamos que este tema se resuelva satisfactoriamente para los intereses de nuestro medio ambiente y seguiremos, como siempre, pendientes de este tema, pendientes de nuestro municipio", finaliza.