El Marrón Más Caro del Mundo

La Sociedad Astronómica Granadina organiza un ciclo de conferencias para celebrar su 40º aniversario

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Cartel de una de las conferencias, con sesión de observación astronómica.
sociedad astronómica granadina
Cartel de una de las conferencias, con sesión de observación astronómica.

La Sociedad Astronómica Granadina (https://www.astrogranada.org/), entidad científico-cultural sin ánimo de lucro dedicada a la difusión, avance e investigación de la Astronomía y sus ciencias afines, celebra su 40º aniversario, y para ello ha organizado un ciclo de conferencias (con entrada gratuita) sobre diversos aspectos astronómicos en el auditorio de la Cámara de Comercio de Granada durante septiembre y octubre.

El ciclo se inauguró el pasado 17 de septiembre con la conferencia "40 años de astronomía", a cargo de Aniceto Porcel, de la Sociedad Astronómica Granadina (SAG) y le sigue la impartida este viernes a las 19.30 horas por Luis Ramón Bellot Rubio (Instituto de Astrofísica de Andalucía), "La Fïsica Solar en la era de los grandes telescopios y misiones espaciales".

Contaminación lumínica

La siguiente será el 1 de octubre, a las 19.30 horas, a cargo de Máximo Bustamante (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA): "Contaminación Lumínica, diferentes enfoques para nuevos retos". Bustamente rabaja actualmente como técnico de la Oficina de Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Ingeniero de montes, especialista en sistemas de información geográfica y con postgrado en astronomía y astrofísica, tiene más de 25 años de experiencia como astrónomo amateur en la observación del cielo y la astrofotografía, habiendo participado como docente en diversos cursos sobre astronomía, astrofotografía, astroturismo y contaminación lumínica. 

Cada año que pasa nuevos estudios científicos revelan que la luz artificial nocturna es un agente contaminante con unos importantes efectos ecológicos y sobre la salud pública. La generalización de la tecnología led ha supuesto una revolución en el alumbrado exterior, pero -a pesar de las muy publicitadas mejoras en la eficiencia energética- la contaminación lumínica no ha dejado de aumentar en los últimos años. 

A continuación, a las 21.30 horas, se llevará a cabo una observación astronómica de la luna y planetas desde el patio de la Cámara de Comercio.

Objetos transneptunianos

El 8 de octubre, a las 19:30, José Luis Ortiz (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA) dará la conferencia "Los objetos transneptunianos y su relevancia". 

Los objetos transneptunianos han desempeñado un papel clave en la Astrofísica moderna desde el descubrimiento del primer cuerpo de esta categoría en 1992, aportando claves muy valiosas para el entendimiento de la formación del sistema solar, su evolución temprana y su arquitectura. Y también han tenido relevancia para la comprensión de la formación de planetas en otros sistemas exoplanetarios, así como en la defenestración de Plutón como planeta en 2006. En esta charla se expondrán y comentarán muchos de estos aspectos.

Viaje a la constelación de Orión

El ciclo se cerrarará el 15 de octubre, a las 19:30, con Jesús Carmona (Sociedad Astronómica Granadina SAG) y su conferencia "Orión, el cuento de nunca empezar". Carmona es miembro fundador de Astronoches y autor del canal “Astrónomo Incógnito” (YouTube).

Su conferencia será un viaje a la constelación de Orión a través de una retrospectiva en el tiempo en la que vemos los aspectos más actuales de la constelación de Orión. Conforme nos alejemos en el tiempo contemplaremos los diferentes aspectos científicos, representativos, históricos y mitológicos de una de las constelaciones más representativas del cielo nocturno invernal.