El sistema VioGén de protección de víctimas de violencia de género tiene 1.660 casos activos en la provincia
La Subdelegación del Gobierno y la Universidad de Granada, a través de sus unidades contra la Violencia sobre la Mujer y de Igualdad y Conciliación, respectivamente, han acordado aunar esfuerzos en la lucha para erradicar la violencia de género de la sociedad.
Con este objetivo, ambas instituciones han elaborado un plan de trabajo conjunto que recoge varias iniciativas entre las que se encuentra la organización de actividades de formación, sensibilización, prevención en relación a la violencia de género con un enfoque feminista, no discriminatorio y en pro de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Entre las líneas de trabajo contempladas, se incluye la de difundir entre la comunidad universitaria los recursos y servicios contra la violencia de género competencia de la Administración General del Estado para lo que se organizarán unas jornadas formativas en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha destacado en una nota de prensa la importancia “de que dos instituciones como la Universidad y la Subdelegación trabajen unidas en la lucha contra la violencia de género puesto que esta cooperación interadministrativa resulta fundamental a la hora de abordar este tema desde un punto de vista multidisciplinar”. Por ello, ha agradecido a la Universidad de Granada “su continuo compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y su implicación en la lucha contra la violencia de género”.
López Calahorro ha recordado que en la provincia de Granada cuenta en la actualidad con 1.660 casos activos en VioGén, esto quiere decir que estas víctimas son objeto de seguimiento policial para su protección.
Los casos denunciados, que son los que llegan al sistema VioGén, son sólo "la punta del iceberg", alerta la subdelegada del Gobierno en Granada
“Nuestro trabajo es de suma importancia para que las víctimas y sus familias se sientan seguras y protegidas, sin embargo, esta protección llega una vez que estas mujeres llevan sufriendo esta violencia machista durante mucho tiempo, una media de 8 años y medio incrementándose a 26 años, según una macroencuesta de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de 2019, han afrontado situaciones verdaderamente dramáticas, que a veces terminan con la muerte de ellas o de sus hijas e hijos a manos de sus agresores”, ha destacado la subdelegada, quien también ha señalado que los casos denunciados, que son los que llegan al Sistema VioGén de protección a las víctimas, “es solo la punta del iceberg puesto que a pesar de ser muy numerosos, sólo representa el 25% de la violencia de género que sufren las mujeres, de ahí la importancia de incidir en la prevención y conocimiento de la realidad de esta violencia machista sobre todo entre la comunidad universitaria”.
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, ha señalado que este plan de trabajo conjunto de ambas instituciones es una “acción esencial en estos momentos de dificultad para la sociedad, donde las mujeres vuelven a padecer las mayores consecuencias”.
Pilar Aranda ha resaltado la importancia de crear acciones conjuntas tal y como las jornadas formativas que se llevarán a cabo en torno al 25 de noviembre.
En estas Jornadas se pretenderá visibilizar el trabajo que lleva haciendo la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada desde sus inicios con el objetivo de que cada vez más personas de dicha entidad pertenezcan a la Red Universitaria contra la Violencia de Género.
La Unidad de Igualdad atiende a más de 50 mujeres de la Comunidad Universitaria que se encuentran en situación de Violencia de Género a través de diferentes procedimientos administrativos y de atención psicosocial.