Educación

Sindicatos de enseñanza rechazan la supresión de unidades en centros públicos y reclaman la bajada de las ratios

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 23 de Marzo de 2022
Representantes de ANPE, CCOO, CSIF y UGT se han concentrado a las puertas de la sede del Gobierno andaluz en Granada.
Concentración, este miércoles, en Granada.
CSIF
Concentración, este miércoles, en Granada.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación, ANPE, CCOO, CSIF y UGT, se han concentrado este miércoles para expresar su rechazo al cierre de unidades en centros públicos y reclamar la bajada de las ratios en las aulas. La movilización se ha llevado a cabo en las ocho provincias andaluzas.

CSIF llama a "aprovechar la bajada de la natalidad para fomentar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje y la atención a la diversidad"

Según explica en una nota de prensa la responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, en los últimos tres años la Consejería de Educación ha sumprimido un total de 53 unidades en las etapas de Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO en la provincia. Santos ha subrayado que supone "una política de supresión que se extiende por toda la comunidad andaluza y que una vez que se realizan se consolidan y es difícil poder recuperarlas posteriormente”. Según ha expresado la responsable sindical lo que proponemos es “aprovechar la bajada de la natalidad para fomentar la calidad en la enseñanza y el aprendizaje y la atención a la diversidad".

Los sindicatos convocantes coinciden en denunciar la eliminación, en los últimos tres años, de más de un millar de unidades en los centros docentes públicos de toda Andalucía. Esto supone el cierre de aulas públicas con nefastas consecuencias sociales, en tanto en cuanto la enseñanza pública es la que atiende a los sectores más necesitados.

Estas supresiones afectan progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro, conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos. "Un ataque, en suma, a la integridad del sistema educativo público", denuncian.

CCOO recuerda que la inversión en educación en Andalucía es "la más baja de España, sólo por detrás de Madrid"

Por su parte, desde CCOO se ha recordado que la educación andaluza, como en todo el Estado, "ha padecido especialmente las últimas crisis económicas y sus recortes asociados, así como los efectos traumáticos de la pandemia por Covid, sufriendo una importante disminución de la inversión educativa por escolar. La más baja de España, sólo por detrás de Madrid".

"Desde CCOO venimos denunciando, durante los tres últimos años,  como se han eliminado en torno a 300 unidades en los centros docentes públicos de toda la provincia de Granada. Una política de supresión que, una vez se ejecuta, ya es muy difícil que se recupere ninguna unidad de las eliminadas. Lo que demuestra una vez más, que la educación no es, ni ha sido, una prioridad política del gobierno. Al mismo tiempo que se pone en peligro la sostenibilidad de la Educación Pública".

Estos cierres de aulas públicas ocasionan, ha resaltado el sindicato, "nefastas consecuencias sociales, ya que van afectando progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro, y generando situaciones de deterioro de condiciones laborales del profesorado. Este escenario que la Administración Pública Andaluza ha desarrollado en los últimos años, está sometiendo a numerosos docentes andaluces, hombres y mujeres, a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos. Un ataque, sin duda, a nuestro sistema educativo público".

 Y por todo lo anteriormente expuesto, las organizaciones sindicales exigen una reducción de las ratios como medida imprescindible para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad, según ha reiterado CCOO.

Respecto a la reducción de las ratios, han reclamado la bajada a un máximo de 20 escolares en la etapa de Infantil/Primaria, no más de 25 en la Enseñanza Secundaria y 30 discentes en el Bachillerato. Además de contar con desdobles de grupos en las asignaturas instrumentales de lengua, matemáticas e idioma extranjero.

Las ratios de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE), tanto específicas como aulas ordinarias, deben contar con una reducción del número total máximo de escolares a matricular proporcional al número de estudiantes con necesidades específicas que se atiendan en ellas.

Por último, reivindican fomentar una atención educativa más personalizada que erradique los niveles de abandono escolar temprano que Andalucía padece, y con ello, mejorar nuestra calidad educativa, máxime, con los déficits formativos que la pandemia ha generado.