El sindicato SIP-AN denuncia posibles permutas irregulares de plazas en la Policía Local
El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP*AN) ha denunciado la existencia de posibles permutas irregulares de plazas en la Policía Local, una práctica que se habría producido durante el gobierno del Partido Popular y con "el apoyo" de Ciudadanos.
En un escrito dirigido al alcalde, el sindicato advierte que estas prácticas pueden suponer una vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas.
Expone que durante el mandato del PP se han producido "varias permutas" en el Cuerpo en las que una plaza de agente en excedencia -perteneciente a un funcionario ascendido por promoción interna en el seno de la plantilla desde otra categoría- se ha permutado por otra de agente de otra escala de otro municipio.
Esta práctica, "con más que discutible apoyatura legal, ya que el Estatuto Básico del Empleado Público no contempla esta situación administrativa y en determinados casos ni hay asignación presupuestaria", genera según apunta SIP*AN "un perjuicio en el empleo público y una merma tanto en el acceso a la función pública como a la promoción interna". Esto es así, según explica el sindicato, pues no se ofertan como empleo público las vacantes que se necesitan, y de forma "arbitraria" se conceden estas permutas a "determinadas personas en virtud a la potestad discrecional" de la Administración para las permutas.
Según recoge en su escrito de denuncia, "la táctica municipal durante la época del gobierno del PP, con Juan Antonio Fuentes al frente del área de Personal y María Francés en Protección Ciudadana fue dividir a la plantilla, crear cortijos donde se beneficiaba arbitrariamente, y buscar un sindicato en la Policía que, habiendo sido creado y controlado por policías, respondiese a intereses políticos antes que a los de los trabajadores".
"Con el tiempo, los trabajadores de la Policía Local hemos comprobado como la política de Ciudadanos ha sido una 'política de escaparate' y a la vista de temas como las controvertidas permutas (denunciadas por este sindicato en numerosas ocasiones) su prioridad número uno de erradicar cualquier sombra de corrupción, favoreciendo un Ayuntamiento y gestión absolutamente transparentes ha quedado en palabras y no en hechos", censura el sindicato.
Con esta petición realizada al alcalde de Granada, el sindicato asegura que pretende que "se garanticen los principios cConstitucionales básicos de Igualdad, mérito y capacidad que deben regir el libre acceso a la función pública".
"No entendemos cómo en la situación actual de déficit de empleo para lo más jóvenes, no haya sido prioridad la creación de empleo tanto para PP como Ciudadanos, algo que no solo habría beneficiado a los ciudadanos, sino a la Policía tal y como hemos indicado en múltiples ocasiones con la demanda de efectivos y necesidad de disminuir la edad media de nuestros agentes", indica SIP*AN para recordar que han trasladado esta situación "en innumerables ocasiones sobre la mesa en las reuniones mantenidas con los grupos que hasta hace poco tenían esa responsabilidad, PP y Ciudadanos".