Revela que en las fiestas navideñas no se ha cumplido el decreto de Personal Mínimo

El Sindicato Andaluz de Bomberos denuncia la ‘alarmante’ falta de personal

Ciudadanía - Indegranada - Sábado, 7 de Enero de 2017
El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha denunciado la ‘alarmante’ falta de personal en el Cuerpo de Bomberos de Granada, desde hace bastantes años, y ha revelado que la situación es tan extrema que en estas fiestas navideñas ni siquiera se ha cumplido el decreto de la Alcaldía de Personal Mínimo para atender posibles contingencias.
Bomberos de la capital intervienen en un incendio.
Miguel Rodríguez
Bomberos de la capital intervienen en un incendio.
En un comunicado firmado por secretario general del SAB de Granada, Aurelio Contreras Juárez, este sindicato manifiesta que la “situación insostenible ha sido expuesta en multitud de ocasiones ante nuestros responsables, tanto políticos como Jefaturas”, sin que dieran solución.
 
En su denuncia, revela que a causa de esta falta de personal, “permitida y favorecida por los distintos gobiernos de esta ciudad”, la edad media de la plantilla del Cuerpo de Bomberos de Granada ronda los 50 años, “con la consabida merma de sus capacidades para asistir a los siniestros”, señala el sindicato
 
Critica, además, que a pesar de que la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana,  Raquel Ruz, anunciaran la incorporación de más de una decena de puestos en el Servicio de Bomberos, “la realidad es que de todas ellas únicamente son cuatro las plazas creadas para aumentar la plantilla, por ser el resto puestos de promoción interna, siendo evidentemente insuficiente para dar solución a la falta de personal en el servicio”.
 
Y añade que a consecuencia de todo ello, en estas fiestas navideñas, “casi a diario”, se  ha incumplido el Decreto de Alcaldía de Personal Mínimo necesario para la correcta prestación de este Servicio, “dejando los parques de bomberos de Granada con menos personal del que dictamina dicho decreto”, ante lo que se pregunta si esta situación “es legal” .
 
“La situación ha llegado a tal extremo de necesidad que en varias ocasiones, ya no solo han faltado bomberos o bomberos conductores, sino que también ha faltado el máximo responsable operativo de los parques de bomberos de la capital por imposibilidad de cubrir dicho puesto con personal”, indica el SAB.
 
La nueva Jefatura de bomberos, según este sindicato, “con el beneplácito” Raquel Ruz, apostilla, “para intentar solucionar el problema de falta de personal y el consiguiente aumento disparatado de horas extras generadas por esta situación, ha terminado y empezado el año anulando derechos tales como Asuntos Propios y Vacaciones”. 
 
Para el Sindicato Andaluz de Bomberos, “esta es una burda muestra más de la evidente falta de interés por solucionar el problema de deficiencia de personal, ya que al ser derechos, se tienen que conceder y, por lo tanto, es aplazar momentáneamente la situación de precariedad”. 
Y consideran que tanto el nuevo Jefe como la concejal responsable “carecen de empatía y capacidad de resolución”.
 

Riesgo en Sierra Nevada

Se refiere también a la situación de la estación de esquí de Sierra Nevada, “como daño colateral”, en la que pese a la elevada ocupación,  “la seguridad ante un siniestro de envergadura no queda garantizada”. 
 
“Si cumpliendo el Decreto de Personal Mínimo ya se daría un servicio precario a la estación por distancia y dificultad de acceso en determinadas condiciones climáticas, aún más, estando por debajo de esos mínimos y pudiendo coincidir con la asistencia a otro siniestro en cualquier otro lugar”. 
 
Este sindicato, recuerda, ya denunció en el año 2014 “la falta de seguridad en Sierra Nevada al no contar con un Parque de Bomberos y que a día de hoy, tras numerosas promesas de que se iba a crear, aún no existe”.
 
Y advierte el Sindicato Andaluz de Bomberos que la situación que padece el Cuerpo es de vital relevancia, puesto que “la  falta de personal repercute directamente sobre el ciudadano, que es el que recibe nuestro auxilio y es el que no tiene ninguna culpa de la mala gestión que se ha realizado y se sigue realizando en el Servicio de Bomberos de la capital granadina”.