Un simulacro en el aeropuerto prueba la respuesta ante un accidente por salida de pista de un avión
La Junta de Andalucía ha realizado este jueves, a través de sus servicios de emergencia y de forma conjunta con AENA, un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén para probar los mecanismos de respuesta que se pondrían en práctica en caso de una emergencia real, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Este ejercicio, que ha contado con la participación de 15 organismos y más de un centenar de efectivos, ha recreado el accidente de una aeronave con pasajeros. El siniestro ha supuesto la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) y del Plan de Autoprotección del Aeropuerto FGL Granada-Jaén.
Esta es una práctica que se realiza cada dos años conforme a la normativa que regula el procedimiento para la planificación, realización y evaluación de simulacros. La finalidad del ejercicio es comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de emergencia, así como analizar la eficacia de los mismos, el tiempo de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados para atender este tipo de emergencias.
Así mismo se ha comprobado la asistencia a las víctimas, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado y la comprobación de los procedimientos de activación y movilización de todos los organismos implicados.
El PTEAnd establece la respuesta de ámbito regional y el despliegue en los ámbitos territoriales provinciales ante situaciones de grave riesgo o catástrofe. Para comprobar su eficacia es necesaria la realización de este tipo de simulacros. Así, entre los objetivos del ejercicio celebrado hoy está comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas, así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real.
Avión con rotura de fuselaje
El ejercicio se ha iniciado a las 10:00 horas de la mañana con el aviso de la salida de pista de una aeronave en el momento del despegue, que ha conllevado la rotura del fuselaje en varios trozos, incluyendo una de las alas y el posterior incendio. En un primer momento, se ha activado el Plan de Autoprotección del Aeropuerto FGL Granada-Jaén, enviando a sus medios propios y, a continuación, el Centro de Operaciones del Aeropuerto ha comunicado el accidente al Centro de Coordinación de Emergencias 112-Andalucía.
Ante la magnitud de la situación, se comprueba la necesidad de solicitar medios externos, por lo que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, a través del delegado del Gobierno (también director del Plan), ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía en su Fase Provincial Situación 1.
En las instalaciones del aeropuerto se ha constituido un centro de atención a víctimas y familiares y una sala donde un grupo de psicólogos ha atendido a familiares y amigos de las víctimas.
Coordinación entre administraciones
El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados García, ha destacado la importancia que tienen estos ejercicios “para comprobar los protocolos recogidos en los planes de emergencias y para mejorar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de un accidente real”.
“Nuestro objetivo último no es otro que poner a prueba la maquinaria de respuesta para ofrecer a los ciudadanos la mejor atención en caso de que se produzca alguna incidencia o emergencia de este tipo”.
Antes de concluir, el delegado ha agradecido la participación de todos los operativos convocados al ejercicio, ya que como ha recordado “solo la coordinación y buena sintonía entre todos los actores implicados en la resolución de la emergencia son la garantía del éxito en este tipo de situaciones”.
Más de un centenar de efectivos
Más de un centernar de profesionales han participado en el ejercicio de hoy en el Aeropuerto FGL Granada-Jaén. Por un lado, el aeropuerto ha convocado al Servicio de Extinción de Incendios (SEI), Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa), señaleros, personal de Servicios Aeroportuarios, además de otros empleados de Aena, torre de control, la empresa de asistencia en tierra a las aerolíneas y vigilantes de Seguridad, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que habitualmente prestan sus servicios en el propio centro.
A ellos se han sumado los medios de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Centro de Emergencias Sanitarias 061, Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias, Guardia Civil, Unidad de Policía adscrita a la comunidad autónoma, Policía Nacional, Policía Local de los municipios afectados y seguridad privada, Bomberos de Granada, Instituto de Medicina Legal (IML), del Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Desastres (GIPED), Cruz Roja, así como Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno central.
Una vez finalizado el ejercicio, se ha realizado una reunión de evaluación para poner en común las impresiones de los distintos participantes.