Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir

Siete hombres asaltan con pistolas la casa de otro en Santa Fe para exigirle 8.000 euros por asuntos de drogas

Ciudadanía - E.P. - Miércoles, 9 de Agosto de 2017
Uno de los implicados es el que amenazó a un médico con pegarle dos tiros en el centro de salud santaferino.
Pistolas y otros efectos intervenidos a los detenidos.
guardia civil
Pistolas y otros efectos intervenidos a los detenidos.

La Guardia Civil ha detenido en Santa Fe a siete individuos de entre 17 y 44 años tras irrumpir por la fuerza y armados con pistolas de fogueo en la casa de un vecino de esa misma localidad al que golpearon y reclamaron 8.000 euros, acusándole de haberles sustraído marihuana y todo el aparataje necesario para su cultivo.

El Instituto Armado ha informado en una nota de prensa de la puesta a disposición judicial de estas personas, todas con antecedentes policiales, cuatro detenidos y tres en calidad de investigados.

Uno de los investigados en esta operación es el individuo al que la Guardia Civil detuvo el pasado día 3 de agosto como supuesto autor de un delito de atentado a funcionario público después de que amenazara gravemente a uno de los médicos que lo atendieron en el centro de salud de Santa Fe, al que dijo que le podía pegar "dos tiros".

La operación ha supuesto también la intervención en el domicilio de uno de los detenidos de dos pistolas de fogueo, 84 cartuchos para estas armas simuladas y tres navajas de grandes dimensiones. Una de estas pistolas es la que utilizó supuestamente el detenido para amenazar y golpear a la víctima en su domicilio.

Los hechos que motivaron la puesta en marcha de esta actuación policial ocurrieron el pasado día 20 de julio. La víctima acudió al puesto de la Guardia Civil de Santa Fe "con la cara hinchada y evidencias de haber recibido una paliza" a denunciar que cinco individuos habían entrado por la fuerza en su casa.

Según su testimonio, uno de ellos había sacado una pistola, la había montado, lo encañonó con ella y finalmente le golpeó en la cabeza amenazando con matarle a él y a su familia si no les devolvía las lámparas para el cultivo de marihuana y un aparato de aire acondicionado que les había sustraído. También manifestó que, tras la agresión, los supuestos atacantes dijeron que volverían sobre las 23,00 horas de esta noche a por las lámparas o a por 8.000 euros.

El día 26 de julio, cuando los detenidos e investigados ya se sabían buscados por la Guardia Civil, tres de ellos se cruzaron con su víctima en una calle de Santa Fe y le amenazaron de muerte a ella y a su familia si no retiraba la denuncia que había puesto por el allanamiento de morada.

El día 30 de julio, dos de los detenidos se encontraron con la víctima a la salida de un bar e intentaron apuñalarlo en dos ocasiones después de amenazarlo para que quitara las dos denuncias anteriores. La primera embestida pudo esquivarla y la segunda la paró con su propia mano por lo que resultó herido, aunque luego consiguió huir.

Cuando, el pasado 3 de agosto, la Guardia Civil ya había identificado a todos los individuos que habían participado tanto en el allanamiento de morada como en las amenazas e intento de apuñalamiento posteriores, desplegó un dispositivo en torno al domicilio del supuesto cabecilla y registró su vivienda, donde aparecieron las armas intervenidas, y se realizaron las tres primeras detenciones e investigaciones.

Otra detención se llevó a cabo el día 4 de julio y, finalmente, las tres últimas este pasado martes. Se les investiga posibles delitos de allanamiento de morada, amenazas graves, lesiones y tenencia ilícita de armas.