Sentido en Granada un seísmo de 4,1 grados localizado en Almería, el de mayor magnitud en más de un año

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Domingo, 30 de Junio de 2019
El terremoto se ha percibido en Baza, Benamaurel y Caniles, sin daños.
Mapa de localización del terremoto.
Instituto Geográfico Nacional
Mapa de localización del terremoto.

El mayor terremoto registrado en al menos un año en Andalucía, de magnitud, 4,1, se ha sentido en varias localidades del noreste de la provincia de Granada. Ha ocurrido a las 21,26 horas de este sábado, según informa el Instituto Geográfico Nacional. Su epicentro se ha situado en Alcóntar, localidad de la provincia de Almeria, junto a Serón, pero en el límite con la provincia granadina. La localidad de Granada más cercana es Caniles. 

El seísmo se ha producido a una profundidad de cinco kilómetros, según ha informado en un comunicado Emergencias 112 Andalucía.

El 112 ha recibido cinco llamadas de particulares que han notado el temblor, una desde la población de epicentro y las otras cuatro desde Baza. 

El seísmo ha tenido una intensidad de entre IV-V y se ha sentido con intensidad III en Baza, Benamaurel y Caniles, e incluso en Guadix con intensidad II. 

Desde el centro coordinador del 112 se ha informado del seísmo a los servicios operativos de los municipios próximos a la zona del epicentro y a los de Baza. Los operativos han confirmado al 112 que el terremoto ha sido sentido en las poblaciones pero ninguno de ellos ha notificado daños personales ni materiales.

Anteriormente, a las 20,33 hora hubo un seísmo de menor magnitud, 2,1, con epicentro en Cúllar, y posteriormente al de Alcóntar se produjeron tres réplicas, una de 2,9, otra de 2,4 y una tercera de 1,6 en Alcóntar y Serón. 

Este terremoto de 4,1 grados es el de mayor magnitud registrado en Andalucía en al menos un año, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El último seísmo de magnitud parecida tuvo lugar en Chauchina el 9 de octubre del año pasado, con magnitud 4,0.