La senda litoral de Granada prevé una vía peatonal desde Marina del Este a la playa de El Muerto, en Almuñécar
El proyecto de senda litoral de Granada incluye una vía peatonal desde el Puerto Deportivo de Marina del Este a Cotobro, en Almuñécar, con una longitud de 1.350 metros "siendo de nuevo trazado solamente 900 metros" hasta la playa de El Muerto.
Ahí "volvería a coincidir con el trazado del camino natural de la Costa Tropical", según consta en el edicto publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consultado por Europa Press, con el plan de inversiones que conlleva la articulación en su primera fase de la senda litoral de Granada, configurado como "itinerario no motorizado que recorrerá la costa" granadina.
En la citada actuación en Almuñécar se prevé la instalación de dos sendas peatonales que salvan desniveles, una primera de unos 90 metros entre estribos, entre los puntos kilométricos 0,59 y 0,68, y otra de menor entidad de 25, entre el 1,275 y el 1,3. Deberá contemplar en cualquier caso, reseña el BOP, los estudios geotécnico completo y de estabilidad de taludes.
Según consta en el edicto publicado en el BOP, con fecha de 4 de junio, para el total de la primera fase de la senda litoral de Granada se señala en total un presupuesto de 1,2 millones de euros. En la anualidad 2024 se encuadran 700.000 euros, y en la del año que viene, 510.510 euros, completando así el montante inicial previsto para este proyecto que se basa en "equipamientos realizados sobre antiguas infraestructuras de transporte, antiguas vías de ferrocarril, caminos de servicio de canales" o de sirga.
Vías pecuarias, senderos de montaña y de ribera
También vías pecuarias, "sendas de montaña, de ribera o costeras e incluso antiguos caminos históricos, y que tras su adaptación se dedican a usos senderistas, ciclistas (y en algunos casos ecuestres), y que permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural de las zonas por las que discurren estos itinerarios".
Estas infraestructuras son utilizadas por una población que "demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en donde poder ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado".
Si bien antaño tuvieron "un papel histórico muy relevante en el desarrollo de las regiones por las que transitaban", prosigue el edicto, hoy "vuelven a recuperar su papel de motor económico en el medio rural, pero esta vez a través de nuevos usos sostenibles con el medio ambiente".
Se detalla además que, "en la actualidad, sobre dicho territorio operan ya varias rutas de carácter municipal y realizadas por las diferentes administraciones que tienen competencia en el territorio", siendo el objetivo "enlazar dichas rutas en un único itinerario, de carácter supramunicipal, y ejecutar aquellos tramos que no estén realizados".