Ven al Parque de las Ciencias

'Semana negra' en la prisión de Albolote: tres funcionarios, un enfermero agredidos y dos internos en urgencias

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 30 de Junio de 2016
La Plataforma Sindical de la Prisión denuncia una vez más la grave situación de hacinamiento y falta de personal del centro granadino.
Según los sindicatos, cuatro trabajadores han sido agredidos y dos internos han acabado en urgencias.
Miguel Rodríguez
Según los sindicatos, cuatro trabajadores han sido agredidos y dos internos han acabado en urgencias.

La conflictividad que se ha vivido en la Prisión de Albolote en la última semana obedece claramente, según los sindicatos, a "la falta de personal y el hacinamiento" que viene denunciando la plataforma Sindical, y que -recuerdan- "tantas veces hemos advertido a las autoridades penitenciaras de las consecuencias que esto puede acarrear". 

Según han informado este jueves en un comunicado, en distintos incidentes, cuatro trabajadores agredidos -un enfermero y tres funcionarios-, y dos internos  traslados de urgencias al Hospital, con lesiones muy graves, es "el dramático balance de una semana trágica, llena de episodios de gran violencia".

El lunes, 20 de junio, en una pelea originada en la sala de día del modulo cinco, un interno "muy conflictivo" agrede a otro recluso, entre otras lesiones, le rompe la boca con la pérdida de parte de su dentadura, teniendo que ser trasladado a un hospital de Granada para que fuera atendido en los servicios de urgencias.

El lunes, 27 de junio, un interno agrede a un enfermero cuando le iba practicar una cura, "sin mediar palabra le propina un fuerte patada en el estómago" provocándole un fuerte dolor y distintas contusiones de diversa gravedad. Fue atendido por su compañeros en la Enfermería de la prisión y posteriormente se trasladó a un centro hospitalario para que le hicieran un diágnostico más detallado de sus dolencias.

Este mismo lunes, ya por la tarde, se organiza una pelea en el Departamento de Enfermería, en el módulo donde se encuentra los enfermos psiquiátricos, en el que intervienen dos internos, uno de ellos, "con una violencia extrema, apalea a otro con un palo de fregona y posteriormente se lo clava en un ojo". Gracias a "la rápida y certera intervención" de los funcionarios, deteniendo al interno agresor, las lesiones no fueron a más. En este caso, también se traslada urgentemente al interno agredido a un hospital granadino y entre otras heridas sufre la pérdida del globo ocular.

El martes, 28 de junio, esta vez en el departamento de Aislamiento, un interno con un perfil "muy violento y con un amplio historial de agresiones a otros reclusos y trabajadores de la prisión",  agrede a tres funcionarios, en un incidente provocado por el propio interno, cuando estos intentaban calmarlo y convencerlo de que depusiera su actitud. Estos trabajadores agredidos fueron atendidos inmediatamente por el médico de la prisión, que les diagnosticó a todos ellos contusiones en varias partes del cuerpo. Posteriormente, uno de estos trabajadores fue atendido también en un servicio de urgencias donde le detectaron una costilla rota y varias contusionadas.

"Estas agresiones se suman a todas las que venimos sufriendo en los últimos tiempos, que hemos denunciado con anterioridad, y que no hacen más que demostrar la lamentable situación del Centro Penitenciario de Albolote".

La Plataforma Sindical de la Prisión de Albolote, en la que están integrados los sindicatos APFP, CCOO y UGT, viene denunciado en continuas ocasiones la falta de personal en el centro de trabajo, "advirtiendo de las consecuencias que ello supone: falta de seguridad, imposibilidad de salvaguardar la integridad física de internos, agresiones a funcionarios, etc".

La Plataforma recuerda que ha reclamado soluciones urgentes (cierre de módulos, contratación de interinos, desmasificar la prisión de internos, etc.) y que "ninguna de estas propuestas ha sido recogida la Administración Penitenciarias, pese a reconocer las deficiencias de la cárcel granadina (hacinamiento y falta de personal  principalmente").

Además, señalan "el aumento de internos muy peligrosos (primeros grados) que residen en el centro (solamente en el Departamento de Aislamiento habitan 12 internos y 6 internas de este perfil), sin que la Dirección del Centro tome ninguna clase de medidas al respecto".

El aumento "imparable" del número de internos que padecen enfermedades mentales y "la falta de medios para atenderlos adecuadamente" supone "otro de los hándicap más al que nos tenemos que enfrentar". 

Ante esta situación, los sindicatos anuncian que continuarán con las actuaciones y denuncias que llevan más de un año realizando, y las concentraciones en la Subdelegación del Gobierno de Granada, los segundos martes de cada mes, coincidiendo con la reuniones de la Junta de Personal de la Administración General del Estado, y vuelven a pedir el cese "inmediato" del director del centro.