No tienes excusa: recicla

Seis detenidos y más de 1.000 plantas de marihuana requisadas en domicilios de la capital y Gójar

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 22 de Mayo de 2015
Plantación de marihuana descubierta en la capital.
Policía Nacional
Plantación de marihuana descubierta en la capital.

Policía y Guardia Civil han desmantelado dos plantaciones de marihuana, una en la capital y la otra en Gójar. En ambos casos estaban ubicadas dentro de viviendas, con conexiones ilegales a la red eléctrica. En la primera había 634 y en la segunda, 485. En total han sido detenidas seis personas.

En el caso de Granada capital, la Policía ha detenido a una persona de 39 años, con antecedentes policiales, que tenía la plantación en una vivienda de dos plantas, que usaba exclusivamente para cultivar cannabis sativa, en la zona norte de la ciudad. Los agentes entraron en la vivenda y encontraron a una persona en la cocina cuidando la plantación de 160 plantas de dicha especie, de 1,60 metros de altura y en avanzado estado de floración. En la planta superior, también habilitada para el cultivo de marihuana, encontraron 474 plantas de marihuana cannabis sátiva de la misma medida.

La plantación disponía de un sofisticado utillaje eléctrico, de iluminación y ventilación que provocaba una "gran defraudación de fluido eléctrico", y de productos fitosanitarios necesarios para su cultivo. Ante esto, los agentes detuvieron a este individuo e intervinieron 510 euros en papel moneda y un teléfono móvil de alta gama iphone 6. Paralelamente se desplegó un dispositivo de seguridad en el perímetro exterior del inmueble para dar protección tanto a la comisión judicial como a los agentes del grupo de investigación.

Un individuo que se encontraba en las inmediaciones del domicilio lanzó una piedra de gran tamaño contra los agentes uniformados, impactando una de ellas contra un agente que resultó lesionado leve. El individuo huyó sin poder ser localizado.

En el piso de una constructora

Por su parte, la plantación de Gójar fue localizada por la Guardia Civil de Maracena en el sótano de una vivienda de la avenida Fenicios de Gójar. Las investigaciones desvelaron que el piso donde finalmente se encontró la plantación es propiedad de una constructora y, a pesar de estar en régimen de alquiler, carecía de todo tipo de mobiliario que la pudiera hacer habitable, por lo que se montó un dispositivo para comprobar qué personas la visitaban.

Durante la vigilancia se pudo comprobar que sólo entraban algunas personas en horarios fuera de lo común y no todos los días y se observó que en el interior de la casa se escuchaba ruido de aparatos eléctricos como extractores y aire acondicionado, detectándose en determinadas horas un fuerte olor a marihuana.

La Guardia Civil identificó a cinco personas que se dirigían a entrar en la vivienda y, tras un registro, los agentes descubrieron una plantación de marihuana en la cochera situada en el sótano, acondicionada con todo tipo de elementos para el cultivo de esta especie. En el registro de la vivienda se encontraron, además, 39 focos halógenos con sus correspondientes transformadores, cinco aparatos de aire acondicionado, tres extractores de aire, dos filtros y abundantes productos fitosanitarios y cableado. Para el suministro de electricidad, los ahora detenidos habían realizado una conexión ilegal a la red de abastecimiento, de donde se suministraba la vivienda.

Los detenidos, tres de ellos vecinos de Huétor Vega, uno de Íllora y otro de Málaga con edades comprendidas entre los 21 y 39 años, han sido puestos a disposición judicial por supuestos delitos de cultivo y tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Imprimir