Venta anticipada de forfaits.

La Segunda Circunvalación, actuaciones urbanísticas en la Costa y el Biodomo, censurados por Ecologistas en Acción con sus premios Atila

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 31 de Diciembre de 2016
Los galardones por "nefastas" actuaciones medioambientales se completan con "la despeatonalización" de la Carrera del Darro en la capital y "la opacidad" de la Dirección del Parque de Sierra Nevada. En el lado contrario, los premios Aguas de mayo han distinguido a Fomento y Vivienda por la rotonda de Huétor Vega-Cájar-Monachil; al colectivo Somos Vega. Somos Tierra y a Cultura por la Declaración BIC del Valle del río Darro.
Ecologistas en Acción cuestiona la actuación urbanística en el TH-1 de Salobreña.
Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción cuestiona la actuación urbanística en el TH-1 de Salobreña.

Coincidiendo con la finalización del año, Ecologistas en Acción de Granada ha hecho públicos los premios con los que denuncia las peores actuaciones ambientales y distingue aquellas que merecen el aplauso por defender el mejor medio ambiente. 

Así, según ha informado el colectivo, el premio Atila 2016 se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por "su nefasta actuación medioambiental". Y este año han sido galardonados "por méritos propios": 

  • Ayuntamiento de Granada "por la despeatonalización de la Carrera del Darro. Seguimos para atrás y parece que el ayuntamiento renuncia a su supuesta apuesta por mejorar la calidad del aire en consonancia con la lucha contra el cambio climático. Si se sigue con los intereses políticos de partido en vez de la satisfacción ciudadana, nunca llegaremos a conseguir una ciudad habitable".
  • Ministerio de Fomento "por la Segunda Circunvalación. Se ha cubierto de gloria el ministerio de Fomento, no solo por el diseño y construcción de la segunda circunvalación, sino que, además, en su construcción ha cortado caminos tradicionales y acequias, provocando daños a los ciudadanos que tiene que soportar estas obras inútiles".
  • Dirección Parque Sierra Nevada "por opacidad en la información. Se caracteriza la gestión de este Espacio Natural por la realización de diferentes actuaciones impactantes, sin que se conozca de antemano su proyecto y tratándolas en Consejo de Participación cuando ya son irreversibles".
  • Parque de las Ciencias "por renombrar lo que es un parque zoológico, como Biodomo. Ningún amante de la naturaleza puede quedar insensible al ver las condiciones de vida de las especies que allí se exhiben".
  • Ayuntamiento de Salobreña "por el TH-1. Incomprensible la actitud del ayuntamiento para urbanizar, a la carrera, una de las últimas playas naturales de Andalucía (y sin viso de que se llegue  a la prometida construcción de plazas hoteleras)".
  • Ayuntamiento de Motril "por modificación del PGOU. Juegos malabares urbanísticos por parte del ayuntamiento para justificar la creación, sobre suelo de vega protegido, de un espacio comercial, cuando hay más de 200.000 metros cuadrados de suelo disponible para uso comercial delimitados por el actual PGOU".

Detalle de uno de los animales del Biodomo. miguel rodríguez

En cuanto a los premios Aguas de mayo, que se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por "su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones". Este año Ecologistas en Acción considera merecedores: 

  • Delegación Territorial de la  Consejería de Fomento y Vivienda "por Rotonda en cruce Huétor Vega, Cájar y Monachil, que demuestra que, con muy poco dinero y escaso impacto ambiental y paisajístico, se pueden resolver problemas de movilidad graves que afecten a miles de ciudadanos".
  • Somos Vega. Somos tierra "por poner los pies en el suelo y empezar un trabajo en serio por la recuperación de la vega, contando con sus habitantes e incardinado a la trama social más desfavorecida.
  • Consejería de Cultura "por cumplir con lo que, se supone, es su obligación e iniciar la incoación de valle del río Darro como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial y por expresar, públicamente, que la construcción del atrio es una barbaridad, ya que supone una actuación demasiado invasiva que conllevaría a  un impacto negativo en el monumento".