La secretaria general de UGT-A respeta "todas las mareas" y sus demandas pero rechaza el uso del "insulto y la descalificación"
"Nadie va a dar lecciones" al sindicato, dice, "de lo que es lo público y lo privado" y, sobre todo, de "la importancia de la sanidad pública".
La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha expresado su respeto "a todas las mareas", si bien ha rechazado que "se utilice el insulto y la descalificación". Ha asegurado, además, que "nadie va a dar lecciones" al sindicato "de lo que es lo público y lo privado" y, sobre todo, de "la importancia de la sanidad pública".
Así lo ha señalado este martes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre los movimientos surgidos en diferentes provincias para reclamar mejoras en la sanidad andaluza, que tienen especial incidencia en Granada contra la fusión hospitalaria y con el doctor Jesús Candel como una de sus cabezas más visibles.
Castilla ha afirmado que "para nada" suponen una competencia a la labor de los sindicatos y "todas las mareas que se generen tiene toda la legitimidad". Ha destacado, eso sí, "que la defensa de la sanidad pública es una de las banderas" de la UGT "desde siempre", punto en el que ha indicado que "a antigüedad no nos gana nadie" con 128 años de historia.
"Lo que no estoy de acuerdo es que se utilice el insulto y la descalificación", ha asegurado no sin añadir que la UGT no los va usar en sus reivindicaciones desde su convicción "en la democracia y en la Constitución española". Ha trasladado, además, todo su "cariño, apoyo y solidaridad" a los compañeros del sindicato en el hospital granadino Virgen de las Nieves, "que han hecho un trabajo magnífico y que al parecer están sufriendo una serie de presiones" que no van a consentir.
Ha trasladado, igualmente, su respaldo al "escrito, el acuerdo que se han llegado" con la Junta en la citada ciudad para "recuperar al cien por cien los dos hospitales". Al hilo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Granada y andaluza, puesto que "si no se atiende a las reivindicaciones de este sindicato, que es proteger y blindar la sanidad pública andaluza, nosotros rompemos los acuerdos y nos echaremos a la calle".
Así las cosas, ha reiterado su "respeto a las mareas y a quien las represente", al tiempo que demandado "el mismo respeto a la gente que representa esta organización, que sabe muchísimo de la diferencia entre lo público y lo privado y sabe mucho de represión", con la vivencia de la dictadura.
"O sea, que a mí no me va a dar lecciones nadie de lo que es la sanidad pública ni a este sindicato le va a dar lecciones nadie de lo que es lo público y lo privado", ha recalcado Castilla, no sin defender las "ventajas de la sanidad pública" que conoce "muy bien" con los 27 años que lleva siendo estatutaria del SAS.
Por su parte, el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha manifestado el respaldo del sindicato a la Marea del Cucharón que rechaza el cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz de la capital, más conocido como el Neveral. "Si quedaba alguna duda, apoyar las reivindicaciones lógicamente del mantenimiento de la cocina del Neveral", ha apostillado.