Ven en primavera a Sierra Nevada
Los sindicatos denuncian la situación y exigen soluciones globales, no "parches"

La saturación de las Urgencias indigna a usuarios y sindicatos

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 10 de Enero de 2018
El cierre de Trauma, pendiente de finalizar las obras de la desfusión, agrava la situación de los hospitales, colapsados en plena epidemia de la gripe.
Sillas de ruedas en la entrada de las urgencias del PTS.
P.V.M.
Sillas de ruedas en la entrada de las urgencias del PTS.

Están disponibles todas las camas; se han hecho contrataciones de profesionales; y se han habilitado todos los espacios posibles, incluido el antiguo Clínico. Aún así, la situación en los hospitales granadinos, especialmente en el Virgen de las Nieves, es de colapso, lo que indigna a los usuarios y abruma a los profesionales, que asumen la carga en pleno repunte de los casos de gripe. 

¿Por qué se ha llegado a esta situación? Granada ha afrontado estos meses en los que la demanda de asistencia sanitaria se dispara debido a la incidencia de la gripe con un hospital cerrado, el de Trauma. Son 400 camas menos. Pero también ha habido, como vienen denunciando los sindicatos, "falta de previsión" por parte de Salud, que apuró al máximo las contrataciones y no planificó adecuadamente la respuesta necesaria.

La situación ha llegado a tal punto que ya se han comenzado a cancelar operaciones, ante la falta de camas para atender a los pacientes que requieren ingresos, según las fuentes consultadas por El Independiente de Granada. Usuarios de los hospitales han llegado a relatar a este diario que están ingresando en planta a pacientes con gripe en habitaciones de otros sin esa dolencia. La situación de las Urgencias en el Virgen de las Nieves ha llevado a tener enfermos en los pasillos esperando una sala o una cama.

El responsable de SATSE Granada, José Sánchez, en una conversación con El Independiente de Granada, trasladó la desesperación de los profesionales de Enfermería. Este miércoles tiene previsto reunirse con el director de Enfermería del Virgen de las Nieves, Antonio Zurita; y el jueves lo hará con la gerente del centro hospitalario, Pilar Espejo

"Es inhumano para pacientes y profesionales", advierte SATSE

"Es inhumano para pacientes y profesionales", afirmó Sánchez, que reclamó de una vez por todas un plan global para solucionar esta situación y acabar de una vez con los "parcheos". Un plan global, en el que como recordó, sería necesario también aumentar la información a la ciudadanía y la educación sanitaria. 

También el Sindicato de Sanidad de CCOO Granada se refirió este martes a la situación de las Urgencias. otro año más, la previsión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "no llega a cubrir las necesidades asistenciales de la población". CCOO, que coincide al señalar que los problemas se han agravado en parte por el cierre de Trauma, llamó también la atención sobre la situación de los centros de salud, donde las contrataciones para sustituir a los profesionales que disfrutaban de días libres han sido "insuficientes". Ha habido centros de salud "con el personal bajo mínimos" lo que, según el sindicato, ha disparado la demora en las citas diarias y ha repercutido en los servicios de Urgencias Extrahospitalarias que se han visto "desbordados".

"Una vez más, la gripe hace acto de presencia y las previsiones del Servicio Andaluz de Salud se ven superadas. Los recortes y los planes ahorrativos de la administración sanitaria acaban repercutiendo en la población, que siente que a sus problemas de salud no se les da la respuesta más adecuada", denunció Félix Alonso, secretario general de Sanidad CCOO Granada. 

Los dos sindicatos han apuntado al cierre de Trauma como uno de los problemas que han agravado los problemas. A ello se suma el hecho de que la ciudadanía haya asumido que el PTS es 'el actual Trauma' y opte por las Urgencias del Virgen de las Nieves, como por otra parte durante mucho tiempo han fomentado las propias autoridades sanitarias. 

No lo ve igual Salud, que niega "colapsos"

La consejera de Salud, Marina Álvarez
, ha defendido este martes que se ha dado una "respuesta muy eficaz" ante la demanda de asistencia en urgencias sanitarias como consecuencia de los casos de gripe o de otras dolencias propias de la estación invernal y ha negado que se hayan producido "colapsos" en los centros andaluces.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Álvarez ha negado que las urgencias estén "colapsadas" y ha señalado que la última semana del año 2017 fue de mayor incidencia de casos de gripe y que ya se ha producido una bajada en la primera semana de enero de 2018, según informa Europa Press.

Ha indicado que como consecuencia de la gripe y de problemas respiratorios propios de la época ha habido un aumento muy importante de la demanda de asistencia sanitaria en las urgencias tanto hospitalarias como de atención primaria.

Álvarez ha explicado que desde el 1 de diciembre de 2017 está activado el plan de alta frecuentación que conlleva una serie de medidas tanto organizativas como de dotación de recursos para hacer frente al aumento de la demanda sanitaria, entre ellas el refuerzo de las plantillas. Según la consejera se ha contratado a cerca de 600 profesionales para el refuerzo del plan. 

Ha insistido en que se ha dado una respuesta muy eficaz a la demanda de asistencia sanitaria, y se ha hecho "un esfuerzo muy importante" por parte de todos los equipos directivos y los profesionales. 

Según los datos facilitados por la consejera, el pico máximo de casos de gripe se registró la última semana de diciembre, cuando se llegó a los 181 casos. En la primera semana de enero, los datos según Salud ponen de manifiesto que la incidencia de la gripe está bajando y se sitúa ya en una tasa de 162,54 casos/100.000 habitantes. No obstante, desde la Consejería advierten de que el comportamiento del virus es impredecible y pueden producirse dos picos de incidencia en la misma temporada, aunque no es lo habitual.

Una difícil situación para pacientes y familiares

Como han relatado a El Independiente de Granada usuarios del Hospital Virgen de las Nieves, la situación que se está viviendo en las dos últimas semanas es de "caos". Los propios familiares de pacientes ven que los profesionales están "agobiados" porque no pueden atender todos los casos. 

La falta de camas ha llevado la situación a tal punto que está haciendo que pacientes con gripe compartan habitación con enfermos de otras dolencias. En algunos casos, en las habitaciones falta incluso dispensador de desinfectante, explican indignados.