La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra

SATSE se moviliza por una ley que asegure un número máximo de pacientes por cada profesional de enfermería

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 12 de Mayo de 2017

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, una campaña de movilización y reivindicación que contemplará, entre otras acciones, la organización de una concentración masiva ante el Congreso de los Diputados para pedir a todos los partidos políticos una regulación legal que asegure un número máximo de pacientes por enfermera y un sistema especial de jubilación para la profesión. En caso de no obtener respuesta, se presentará una Iniciativa Legislativa Popular con el fin de lograr este apoyo legal y poder ofrecer una asistencia sanitaria "de mayor calidad y mejorar la seguridad y salud de profesionales y pacientes".

Esta reivindicación de la organización sindical se ha visto ratificada, según explica el sindicato en un comunicado, tras haber realizado una encuesta entre los profesionales de enfermería españoles y constatar, a tenor de sus respuestas, que sus dos principales demandas laborales son la necesidad de solucionar la escasez de plantillas y que se regule un sistema especial de jubilación, como el que ya tienen otros colectivos, para reconocer las especiales y difíciles condiciones laborales que, en términos generales, afectan a la profesión.     

SATSE ha fijado la celebración de este viernes, del Día Internacional de la Enfermería de este año, como el “pistoletazo de salida” de esta campaña permanente de reivindicación y de acciones dirigidas a lograr la regulación legal de la ratio mínima enfermera/paciente y el sistema especial de jubilación, como ya tienen otros países. Será en su XIV Congreso Estatal, a finales de junio, cuando la organización sindical acordará la estrategia y calendario de acciones a desarrollar.

Con el objetivo de lograr la mayor implicación posible del colectivo en la campaña se ha preguntado también en una encuesta a los profesionales si estarían dispuestos a participar en la concentración frente al Congreso de los Diputados y si son partidarios de que se impulse la Iniciativa Legislativa Popular, y el respaldo obtenido es mayoritario.

Así, un 99,6 por ciento apoya la pretensión de SATSE de iniciar la recogida de las 500.000 firmas necesarias para plantear una Iniciativa Legislativa Popular, en caso de que por parte de los partidos políticos no se hagan eco de las reivindicaciones de las enfermeras. Asimismo, cerca de un 82 por ciento de los 3.625 profesionales de enfermería encuestados ha asegurado que sí estaría dispuesto a participar en la concentración.

La organización sindical pretende, a través de esta nueva regulación, que se exija a las administraciones sanitarias en todo el Estado que aprueben planes de recursos humanos que cumplan con las proporciones mínimas de enfermera por paciente que se regulen legalmente en cada unidad. Esta reglamentación permitiría que una enfermera se pudiera oponer a asumir más pacientes si no se cumple esta proporción mínima establecida y que el servicio de salud o institución sanitaria correspondiente no pudiese adoptar ningún tipo de acción punitiva contra la profesional basándose en su negativa, añade SATSE.

Numerosos estudios nacionales e internacionales constatan que a menos profesionales de enfermería existen más posibilidades de complicaciones y riesgos para la salud del paciente, recuerda el sindicato. Uno de ellos, publicado por la revista científica Lancet, concluía que por cada paciente quirúrgico nuevo que atiende un profesional de enfermería aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un siete por ciento en los 30 días siguientes tras su ingreso.

De igual manera, todos los informes estadísticos denuncian la pésima situación en la que se encuentra España en cuanto a número de profesionales enfermeros. Por ejemplo, el último informe “Health at a Glance” 2016, elaborado por OECD, revela que la ratio de enfermeras españolas por cada 1.000 habitantes era de 5,2 en 2014, muy por debajo de la media de los 28 países miembros de la Unión Europea, que era de 8,4. Esta ratio nos sitúa, un año más, en los últimos puestos del “ranking”, junto a países como Grecia o Bulgaria.