La consejera de Salud aboga por impulsar aún más el papel “fundamental” de la enfermería en Atención Primaria
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha clausurado este viernes el XIII Congreso Internacional de Enfermería y Fisioterapia Ciudad de Granada ‘Liderando una nueva era para cuidar la salud’ en el que se han dado cita más de 600 profesionales de manera presencial y más de 3.000 de forma telemática. Durante su intervención, la consejera ha destacado el papel fundamental de la enfermería en la Atención Primaria, señalando que “las necesidades que requiere la población del siglo XXI son muy diferentes a las necesarias hace 40 años, por lo que es pertinente un cambio de rol de la enfermería en la Atención Primaria actual”.
“La enfermería está ocupando puestos de gran responsabilidad, pero no está sustituyendo las labores de otros profesionales”, ha afirmado la consejera
Así, ha recordado que Andalucía ha puesto en marcha la consulta de acogida, que son atendidas por enfermeras, y que desde su implantación han resuelto el 55% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud, reorientando la demanda al profesional más adecuado. “La enfermería está ocupando puestos de gran responsabilidad, pero no está sustituyendo las labores de otros profesionales”, ha afirmado.
La consejera, que ha querido agradecer de manera efusiva el trabajo y la labor de todos los enfermeros, ha destacado que a fecha de septiembre 2022 “el total de enfermeras en Andalucía es de 38.101, 9.422 más que en 2018” y ha añadido que este número no ha parado de crecer en los últimos años. “Los profesionales sois el corazón del sistema y no vamos a dejar de trabajar para mejorar vuestras condiciones laborales por muchos avances que hayamos logrado ya”, ha dicho.
También ha subrayado algunas de las mejoras alcanzadas como contratos de mínimo seis meses, estabilización del 70% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, la actualización de los méritos en bolsa, la nueva oferta de empleo público o la carrera profesional. Apuntando que “las enfermeras andaluzas han pasado de ser de las peores pagadas a ser las terceras mejor pagadas de España”.
Del mismo modo, García ha puesto en valor el trabajo realizado por las enfermeras referentes escolares que, además de continuar con sus funciones como referentes COVID en los colegios, trabajan en la prevención de la enfermedad, la vigilancia de la salud en general, la promoción de hábitos de vida saludables, y la incorporación de la ayuda al cuidado y autocuidado en los niños con problemas de salud durante el horario escolar.