SATSE denuncia que las agresiones a profesionales sanitarios crecen un 300% durante el primer trimestre del año en el Virgen de las Nieves
El Sindicato de Enfermería SATSE ha alertado del incremento de los casos de agresiones al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Granada, especialmente a enfermeras, durante el primer trimestre de 2024 en el Hospital Virgen de las Nieves. Según los datos del sindicato, en ese periodo se registraron un 300 por ciento más de agresiones, físicas y verbales, que en el mismo periodo de 2023. Por ello aboga por seguir implementando medidas para prevenir, proteger y combatir la violencia hacia los trabajadores de la Sanidad.
Los datos reflejan que las acciones violentas de los usuarios del sistema sanitario, o de sus familiares y acompañantes, sobre los profesionales en el lugar de trabajo "van en aumento en los últimos años, llegando a representar un motivo de gran preocupación para los profesionales sanitarios".
En Granada, apunta en una nota de prensa el sindicato, "la lacra de la violencia y las agresiones de todo tipo, tanto verbales (amenazas, insultos, descalificaciones…) como físicas (empujones, puñetazos…), supone un grave problema que afecta especialmente a las enfermeras y enfermeros por su atención más cercana, estrecha y permanente con los pacientes y sus familiares".
SATSE cree necesario que "se acelere la tramitación de la denominada Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, que establecerá un régimen sancionador para los usuarios del SSPA con sanciones económicas proporcionadas al daño causado y que contempla un conjunto de acciones para su protección jurídica y material, así como actuaciones de apoyo".
"Pese a los avances, las cifras de agresiones dejan claro que es urgente seguir implementando medidas preventivas y disuasorias necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a los profesionales y que, en caso de consumarse la agresión, asegurar que el profesional agredido es atendido y apoyado en todo momento", agrega el sindicato.
"Por parte de SATSE Granada consideramos que este aumento en el número de agresiones está íntimamente relacionado con la pérdida de la plantilla estructural y la falta de cobertura de Enfermeras y Fisioterapeutas existiendo un porcentaje muy elevado de reducciones de jornadas (149 Enfermeras, Enfermeras Especialistas y Fisioterapeutas) e incapacidades temporales (64 Enfermeras, Enfermeras Especialistas y Fisioterapeutas) sin cubrir en este centro hospitalario".
Recuerda que en noviembre registró una denuncia ante la Inspección de Trabajo, se puso en conocimiento la falta de personal y los incumplimientos que conlleva en materia de prevención de riesgos laborales según la legislación vigente, así como, en materia de conciliación de la vida laboral y personal de los profesionales. La Inspección de Trabajo inició diligencias para el cumplimiento de los requerimientos del organismo inspector, apunta.
SATSE Granada demanda medidas para que "las agresiones a los profesionales de la Sanidad no queden impunes y vuelve a recalcar la situación insostenible debido a la falta de profesionales" y pide a la Dirección Gerencia de este Hospital que inicie de forma urgente la contratación de todas las necesidades de profesionales garantizando la seguridad del paciente y protegiendo la salud de los usuarios de la provincia.