Se trata de un alumno del Centro Infantil Fernando de los Ríos y una maestra de la Escuela Bernard Van Leer

Santa Fe registra los primeros positivos en centros educativos de Granada tras el inicio del curso en Infantil

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 5 de Septiembre de 2020
Mientras se procede a practicar las PCR a su entorno, Salud pide que alumnado y familias mantengan una cuarentena voluntaria.
Imagen de archivo del acceso a la Escuela Bernard Van Leer.
Ayto. Santa Fe
Imagen de archivo del acceso a la Escuela Bernard Van Leer.

La localidad de Santa Fe ha registrado los primeros casos de Covid-19 en centros educativos de la provincia de Granada desde el inicio del curso el pasado 1 de septiembre. Se trata de un alumno del Centro Infantil Fernando de los Ríos y una maestra de la Escuela Bernard Van Leer. Ha sido el Ayuntamiento de Santa Fe el que ha informado de la existencia de los dos positivos y del protocolo activado para frenar los contagios. Asimismo ha trasladado la petición de Salud para que los compañeros de los afectados y sus familias guarden una cuarentena voluntaria en tanto que se hagan las pruebas PCR para rastrear otros posibles casos.

El primer positivo se ha detectado en el Centro Infantil Fernando de los Ríos. Según el Consistorio, ha sido la propia familia del alumno la que ha informado a la Dirección del centro tras recibir los resultados de la prueba PCR.  

El centro lo ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento, que a su vez ha activado el protocolo establecido en las instrucciones recibidas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para los casos COVID en los centros educativos.

Así, según ha explicado el Ayuntamiento, el técnico de Salud municipal y la Dirección del centro educativo se han puesto en contacto con el epidemiólogo de urgencia. Igualmente, la directora de este centro educativo ha informado a todas las familias de la clase del menor, incidiendo en que desde el centro se han seguido todos los protocolos establecidos. 

"El 'grupo-clase' al que pertenece el alumno afectado, está conformado como 'grupo-burbuja' por lo que el menor sólo ha mantenido contacto estrecho con un grupo muy reducido de alumnos y alumnas del centro", ha destacado el Consistorio, que ha facilitado a Salud la relación de contactos con la clase del alumno, así como los familiares directos del pequeño que ha dado positivo "para procer, a la mayor brevedad posible", a practicar las pruebas PCR. Según ha trasladado Salud al Consistorio, "con toda seguridad" se realizarán este domingo por la mañana. 

Salud, que contactará con cada una de las familias para realizar las pruebas, pide a los niños y familias de la clase del alumno que ha dado positivo que mantengan "cuarentena voluntaria" hasta que se conozcan los resultados de las pruebas PCR que se les practicarán o reciban instrucciones directas. 

Una hora después de conocerse el caso del alumno, el Ayuntamiento informó del segundo positivo. Esta vez el de una maestra de la Escuela Infantil Bernard Van Leer. 

Acaba de conocerse un nuevo caso positivo por COVID en la Escuela Infantil Bernard Van Leer de Santa Fe, en este caso, de una maestra. Como en el otro centro se ha activado el protocolo para proceder a realizar las pruebas PCR "a la mayor brevedad posible".

En la escuela se pide tanto a los niños como a las familias que hayan estado en contacto con la maestra que mantengan la cuarentena voluntaria. El Ayuntamiento de Santa Fe no especifica en el comunicado si estarán también en cuarentena otras maestras o trabajadoras del centro que hayan estado en contacto con la que ha dado positivo

En los dos centros educativos se procederá a efectuar una desinfección completa, "para garantizar la vuelta normal a clase del resto del alumnado y docentes". 

El Ayuntamiento, que ha deseado la pronta recuperación del alumno y la maestra, pide "tranquilidad y máxima cautela".